El nuevo volcán submarino alcanza los 820 metros sobre el lecho marino donde antes no existía nada. La isla volcánica apareció repentinamente en 2018 y se extiende desde el lecho marino hasta el este de la isla de Mayotte, entre África Oriental y Madagascar.

 

No existía antes de 2018

El evento sísmico que dio lugar al nuevo volcán comenzó el 10 de mayo de 2018 y en pocos días se produjo un terremoto de magnitud 5,8 en la escala Richter. Sacudió las islas cercanas y los científicos no tardaron en darse cuenta de que había sido el resultado de un nuevo evento volcánico bajo el océano. Las señales apuntaban a una ubicación a unos 50 kilómetros de la costa oriental de Mayotte. Por ello, un grupo de instituciones gubernamentales francesas, dirigidas por la investigadora Nathalie Feuillet de la Universidad de París (Francia), organizó una expedición al territorio africano francés. Y allí estaba. Donde antes no había nada, se alzaba una montaña submarina que habría requerido una gran cantidad de metros cúbicos de lava para formar dicho volcán.

«Esta es la erupción submarina activa más grande jamás documentada», escribieron los investigadores en su artículo publicado en la revista Nature Geoscience.

Esta nueva montaña submarina, que se cree que es parte de una estructura tectónica entre las grietas de África Oriental y Madagascar, está ayudando a los científicos a comprender los procesos profundos de la Tierra sobre los que sabemos relativamente poco.

 

La formación del volcán

Los expertos estudiaron la actividad sísmica, recopilando datos sobre la deformación de la superficie, un sonar para mapear un área de 8.600 kilómetros cuadrados en el fondo marino o una red de sismómetros también en el fondo marino, entre otras cosas, descubriendo que el nuevo volcán submarino se encuentra al final de una serie de recientes flujos de lava. La característica geológica es probablemente parte de una estructura tectónica extensional formada por fisuras y fallas asociadas con el Rift de África Oriental hacia el oeste.

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *