Desde que el volcán Cumbre Vieja de La Palma comenzó a entrar en erupción el pasado 19 de septiembre de 2021, la mayor parte de la actividad ha tenido lugar en la superficie. Durante varias semanas ya, gruesas capas de lava han pasado por encima de tierras de cultivo, carreteras y hogares en la parte suroeste de La Palma, en las Islas Canarias.

En medio de esta actividad volcánica, el espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Terra de la NASA ha logrado captar la imagen de una densa columna de ceniza fluyendo hacia el sur el 4 de octubre de 2021. Según el Centro Asesor de Cenizas Volcánicas de Toulouse, la columna alcanzó los 3 kilómetros el 4 de octubre, lo que representa un peligro para los aviones en el zona.

La erupción no ha sido lo suficientemente enérgica como para inyectar grandes cantidades de cenizas y gases en la estratosfera, pero sí para producir una columna creciente de emisiones que ayudado a formar este fabuloso patrón de nubes conocido como cielo de caballa. Las nubes aparecen en forma ondulada debido a que los gases y cenizas colisionan con una capa de aire más seco y cálido que actúa de barrera, haciendo que las nubes avancen de forma horizontal en el cielo y provocando esta curiosa forma ondulada de ondas concéntricas que podemos ver en la instantánea de la agencia espacial estadounidense. (El proceso es parecido a como cuando tiramos una piedra en un estanque).

Se denomina cielo de caballa porque las formaciones de las nubes son similares a las escamas de este pez. Su nombre científico es Stratocumulus undulatus.

 

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *