Los investigadores usaron un modelo que integraba la edad del macho, el rango de dominancia y el parentesco genético con la madre en el éxito de la cría del macho. Analizaron 56 eventos de apareamientos con paternidad conocida, ocurridos entre 1980 y 2014.

Las conclusiones del estudio fueron innovadoras y sorprendentes, ya que descubrieron que los machos que mantuvieron fuertes vínculos de amistad con los machos alfa, o que tenían dos o más lazos de asociación fuertes con otros machos del grupo, tenían más de un 50% de posibilidades de engendrar descendencia. La coautora del estudio, Anne Pusey, dice que “halagar al jefe no es nada nuevo. Con nuestro estudio demostramos que siempre ha dado resultado, incluso en chimpancés”.

Pero el estudio no acaba aquí. También descubrieron que la creación de estos fuertes vínculos dentro del grupo de chimpancés, parece mejorar el rango de un cierto individuo dentro del grupo y que también aumentan sus probabilidades de formar coaliciones, es decir, grupos de aliados que se defienden mutuamente.

Gracias a estudios como este, podemos avanzar hacia una idea más clara de los beneficios de las relaciones sociales en los chimpancés, pero también nos da una pista para entender la evolución de la amistad en los seres humanos.

 

Referencias:

Feldblum, J. T., Krupenye, C., Bray, J., Pusey, A. E., & Gilby, I. C. (2021). Social bonds provide multiple pathways to reproductive success in wild male chimpanzees. IScience, 24(8), 102864. https://doi.org/10.1016/j.isci.2021.102864  

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *