Con su movimiento, los robots de las abejas controlaban las señales que recibían los peces y viceversa. Como se puede ver en el video de arriba, ambas especies se transfirieron información interespecífica, que afectó a los dos grupos de animales, aún estando muy alejados y en medios distintos, unos en agua y los otros en seco. Aunque los peces cebra suelen nadar en grupo, no nadan siempre todos en una misma dirección y con frecuencia invierten el curso. Sin embargo, cuando el robot pez estaba recibiendo información de los robots abeja, los peces llegaban a un consenso y nadan todos juntos durante varios minutos. Al mismo tiempo, los patrones de natación indecisos de los peces influyeron también en el comportamiento de las abejas. Cuando el robot pez compartía información con la colonia de abejas, estas se movían hacia adelante y hacia atrás entre los dos robots. Si la comunicación era bidireccional, las abejas tardaban unos cinco minutos en asentarse alrededor de uno de los dos robots, algo que llevaba a los peces a nadar en una misma dirección.

Aunque no participó en el estudio, en una entrevista para The Scientist, Simon Garnier, biólogo de sistemas complejos del Instituto de Tecnología de Nueva Jersey, dice que “es la primera vez que la gente usa este tipo de tecnología para que dos especies diferentes se comuniquen entre sí. Es una prueba de concepto que puede hacer que los robots medien en las interacciones entre grupos distantes. Sin embargo, aún quedan por ver las aplicaciones específicas de tal configuración”.

En definitiva, esta podría ser una de las primeras comunicaciones entre especies distintas mediante el uso de la tecnología. Quién sabe qué acabaremos consiguiendo en un futuro. 

Mirá También: 

 

Referencias:

Bonnet, F., Mills, R., Szopek, M., Schönwetter-Fuchs, S., Halloy, J., Bogdan, S., … & Schmickl, T. (2019). Robots mediating interactions between animals for interspecies collective behaviors. Science Robotics, 4(28). Doi: 10.1126/scirobotics.aau7897  

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *