Como especie (Pantera pardus), los leopardos tienen varias subespecies, como los leopardos de Amur, leopardos de Java, leopardos de Arabia del Sur, leopardos de Asia Central y leopardos de Sri Lanka. Pero, pese a su nombre, el leopardo de las nieves (Panthera uncia) no es en realidad un leopardo. Es un animal único y no hay ningún otro gran felino como él en todo el planeta.

 

¿Dónde habitan?

Son nativos de las escarpadas y rocosas tierras altas de Asia Central, pero hay leopardos de las nieves en múltiples países, incluidos India, Bután, Rusia, Pakistán y Mongolia. Se cree que la región montañosa occidental del Himalaya (la zona de China) alberga la mayor cantidad de estas espectaculares criaturas. En China, suelen vivir entre 3 000 metros y 5 400 metros sobre el nivel del mar pero en montañas más remotas pueden localizarse hasta a 6 000 metros sobre el nivel del mar. Prefieren las zonas escarpadas y rocosas de las montañas para cazar y los acantilados y riscos para posarse.

 

Un pelaje fabuloso

Una de las características que más nos llaman la atención del leopardo de las nieves es precisamente su impresionante pelaje, adaptado perfectamente al gélido ambiente en el que bien. Su pelaje los mantiene aislados en climas fríos; no en vano, tiene un gran grosor: puede medir 5 cm de largo en la espalda y los costados y casi 12 cm de largo en la zona del vientre. Su cola también proporciona un excelente abrigo, ya que, aparte de ser útiles para guardar el equilibrio, también les aportan calidez cuando se tumban y se envuelven alrededor de sí mismos. La cola del leopardo de las nieves mide entre 80 y 105 cm de largo. Sus patas, por otra parte, grandes y peludas, actúan como unas raquetas de nieve acolchadas. Su evolución le ha permitido adaptarse para poder sobrevivir en las condiciones más extremas de la Tierra.

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *