Durante las clases, los estudiantes tenían que calcular el tamaño del megalodón usando los dientes fósiles y ecuaciones basadas en las proporciones de especies de tiburones vivientes. Descritas en un artículo de 2002 Kenshu Shimada, las ecuaciones relacionaban la altura de las coronas de los dientes con la longitud del cuerpo del pez. Aplicando el cálculo en los dientes anteriores, los resultados eran de libro (unos 12 metros), pero al llegar a los posteriores, el megalodón parecía haber crecido y ahora se estimaban unos 45 metros de largo. Al cabo de varias revisiones, Pérez se dio cuenta de que el posible error no estaba en los estudiantes, sino en las ecuaciones. 

Después de que Pérez presentara estos resultados en una conferencia en 2017, el paleontólogo Teddy Badaut propuso una nueva metodología: cambiar la altura de los dientes por el ancho en la ecuación. Al hacerlo, resultó un posible megalodón de unos 20 metros, la estimación más grande hasta la fecha. Un nuevo enfoque que cambiaría la manera de estimar el tamaño de gigantes extintos, siempre que se tuvieran dientes fósiles suficientes.

No obstante, está claro que la mejor forma de poder conocer la dimensiones reales de este gigante marino sería poder encontrar un esqueleto o una mandíbula completa, la pieza clave del rompecabezas que los paleontólogos siguen buscando. Por ahora, dice Pérez a The Scientist, el megalodón es una lección práctica sobre cómo funciona la ciencia: «la ciencia cambia y mejora constantemente».

Referencias: 

Perez, V., Leder, R., & Badaut, T. (2021). Body length estimation of Neogene macrophagous lamniform sharks (Carcharodon and Otodus) derived from associated fossil dentitions. Palaeontologia Electronica. Published. https://doi.org/10.26879/1140

Mirá También: 

Lynch, C. (2021, August 18). Classroom Science Leads to Revision of Megalodon’s Size. The Scientist Magazine®. https://www.the-scientist.com/notebook/classroom-science-leads-to-revision-of-megalodon-s-size-69072  

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *