¿A quién no se le ha pasado nunca por la cabeza la idílica idea de montar un huerto y ha acabado siendo un desastre? Al menos en mi caso, la falsa creencia de tener que poner altas cantidades de fertilizante, acabó por quemar los pocos frutos de mi trabajo…

Para hacer frente a los efectos del cambio climático, para cuidar la tierra cultivada y de paso, servir como frente a los monocultivos completamente industrializaos; nace agricultura regenerativa, una alternativa que tiene como principal objetivo el cultivar de forma natural, es decir, sin usar fertilizantes químicos para recuperar la calidad del suelo a lo largo del proceso, y no lo contrario.

Un grupo de investigadores del CREAF que lleva más de tres años estudiando los huertos regenerativos en la Garrotza, en Cataluña, en el marco de un programa Life europeo. Según dicen en una entrevista para 324, este tipo de agricultura «almacena unas 30 veces más carbono atmosférico que uno de convencional«. Este hecho se debe a que son fertilizados con productos naturales como las heces de animales o la materia orgánica del propio huerto, que, además de aportar nutrientes a la plantas, consiguen que el suelo retenga mucha más agua (concretamente entre un 15% y un 20% más).

Maria Josep Broncano, técnica del CREAF en el proyecto, dice a 324 que “un suelo capaz de retener más el agua puede suavizar los efectos de las inundaciones y la erosión en caso de fuertes lluvias. Asimismo, esta capacidad también puede ayudar a los cultivos a soportar condiciones áridas severas, como las sequías, cada vez más frecuentes en el Mediterráneo debido al cambio climático».

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *