Un hábitat en peligro

El hábitat disponible para los rinocerontes en Ujung Kulon se ve amenazado por la invasión descontrolada de una especie de palma Arenga obtusifolia, conocida localmente como ‘langkap’. Esta palmera domina el dosel forestal en muchos lugares e inhibe el crecimiento de las plantas que sirven de alimento para el rinoceronte.

Hasta el 60 % de la extensión del Parque está dominada por langkap, dejando disponible para los rinocerontes apenas 12 000 hectáreas. A pesar de los esfuerzos para su extracción desde 2010, el control de esta invasión no es sencilla y está poniendo en riesgo a la última población de rinocerontes de Java.

Otro riesgo al que se enfrenta es la competencia con el ‘banteng’ (Bos javanicus), una especie de vaca, con una población aproximada de 800 ejemplares en el Parque Nacional Ujung Kulon. Su ecología de alimentación se superpone parcialmente con los rinocerontes de Java, por lo que su presencia genera un impacto negativo por competencia en la disponibilidad de plantas para los rinocerontes.

La población de rinocerontes de Java en Ujung Kulon se estima entre 58 y 61 ejemplares. Si bien no parece estar decreciendo, tampoco tiene posibilidades de crecer, ya que la capacidad de carga del ecosistema, limitada por la competencia con el bateng y la invasión por langkap, no permite que la población aumente de forma significativa. Todo ello ha llevado a que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) califique a Rhinoceros sondaicus como «especie en peligro crítico de extinción».

Referencias:

Cheung, H. et al. 2021. Rhino horn use by consumers of traditional Chinese medicine in China. Conservation Science and Practice, 3(5), e365. DOI: 10.1111/csp2.365

Ellis, S. et al. 2019. Rhinoceros sondaicus (e. T19495A18493900; Red List of Threatened Species). IUCN.

Robiansyah, I. et al. 2019. Current Status of the invasive Langkap Palm (Arenga obtusifolia) in Indonesia: Distribution, Impact on Biodiversity and Control Management. Proceedings The SATREPS Conference, 2(1), 111-118.

Rookmaaker, K. 2002. Historical records of the Javan rhinoceros in North-East India. Newsletter, The Rhino Foundation for Nature N.E. India, Gauhati, no. 4: 11-12.

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *