¿Cómo se forman?

Las algas son plantas simples que forman la base de las redes tróficas. No obstante, si se dan las condiciones adecuadas, las algas pueden llegar a crecer sin control, produciendo toxinas que matan a los animales marinos e incluso causa enfermedades humanas. Otras algas no son tóxicas, pero consumen todo el oxígeno del agua a medida que se descomponen y obstruyen las branquias de los peces. Otras decoloran el agua, forman acumulaciones enormes en las playas o contaminan el agua potable. En definitiva, a este suceso se le conoce como floración de algas nocivas o FAN.

Las floraciones de algas ocurren de forma natural en los mares. Sin embargo, las actividades humanas que dañan los ecosistemas han incrementado su intensidad y frecuencia. La contaminación, el cambio climático o las especies invasoras son algunos de los factores que influyen en el aumento de las algas nocivas.

En ocasiones, las algas están relacionadas con la sobrealimentación. Cuando los nutrientes (principalmente fósforo y nitrógeno) de fuentes como la agricultura fluyen hacia las bahías, ríos y mares, estos se acumulan a un ritmo que sobrealimenta a las algas que se encuentran en el medioambiente. En otros casos, las algas crecen debido al aumento de la temperatura de los mares o por fenómenos climáticos como los huracanes, las inundaciones o las sequías.

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *