La Tierra primitiva sufrió episodios periódicos de diluvios. Estas tormentas tenían cientos de kilómetros de ancho y podían arrojar una gran cantidad de lluvia en cuestión de horas y, según un nuevo estudio de la Universidad de Harvard (EE. UU.), los ciclos de sequedad seguidos de tormentas de lluvia masivas en forma de diluvios, podrían repetirse dentro de cientos de millones de años.

Así es. La Tierra probablemente experimentó estos períodos varias veces en su pasado distante y los volverá a experimentar dentro de cientos de millones de años a medida que el Sol continúe aumentando en su brillo, dicen los investigadores, que basaron sus resultados en simulaciones por ordenador.

«Si tuvieras que ver una gran parte de los trópicos profundos hoy, siempre está lloviendo en alguna parte», comenta Jacob Seeley, becario postdoctoral en ciencias ambientales e ingeniería en la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) de Harvard John A. Paulson y el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de Harvard. «Pero descubrimos que en climas extremadamente cálidos, podría haber varios días sin lluvia en ninguna parte sobre una gran parte del océano. Entonces, de repente, una tormenta masiva estallaría en casi todo el dominio, arrojando una enorme cantidad de lluvia. Luego estaría en silencio durante un par de días y repetiría».

«Este ciclo episódico de diluvios es un estado atmosférico nuevo y completamente inesperado«, aclara Robin Wordsworth, profesor Gordon McKay de Ciencia e Ingeniería Ambiental en SEAS y autor principal del estudio que recoge la revista Nature.

La investigación no solo arroja luz sobre el pasado lejano y el futuro lejano de la Tierra, sino que también puede ayudar a comprender los climas de los exoplanetas que orbitan estrellas distantes.

Mirá También: 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *