El mundo no solo necesita aumentar sus objetivos, sino también su ambición para evitar los dos grados de calentamiento establecidos en el Acuerdo de París. Y para lograr eso, una política refinada será una necesidad absoluta, en lugar de promesas vacías.

 

3. El carbón, la vivienda y los automóviles pueden ser todos «beneficios rápidos»

Junto con los objetivos más amplios de reducir las emisiones de carbono en todos los ámbitos, existen algunas soluciones a corto plazo en las que podemos trabajar. Uno de ellos es la vivienda energéticamente eficiente, con numerosos proyectos ya en marcha para reducir la huella de carbono de los hogares de las personas. «En ciertos hogares, la eficiencia energética puede ser una ganancia rápida», dijo el profesor Ekins.

En el panorama general, Harrison dice que el primer paso debería ser eliminar el carbón, lo que ya hemos comenzado a ver en Europa Occidental. «Lo que necesitamos ver es que la tendencia se extienda hacia Europa del Este», dijo, «para que realmente puedan modernizar sus economías y mantenerse al día con la curva de innovación tecnológica en lugar de quedarse atrás».

Y, añade Harrison, Europa necesita ponerse a la vanguardia de la tecnología de los coches eléctricos ‘lo antes posible’, no solo por los beneficios que aportará al clima y la calidad del aire, sino también por motivos competitivos como otros países como China. y los Estados Unidos hacen importantes avances en esta área.

 

4. Las personas pueden marcar la diferencia

El Dr. Dunlop dice que la acción individual es «esencial» para lograr nuestros objetivos de descarbonización, incluido el cambio de nuestros hábitos alimenticios lejos de la carne, la reducción de nuestra dependencia de los automóviles, la disminución de la huella energética de nuestros hogares y más. «Las personas que toman decisiones en toda Europa realmente comienzan a marcar una gran diferencia», dijo.

Mirá También: 

Un esfuerzo en este sentido ha sido el movimiento Fridays for Future, inspirado por la activista sueca Greta Thunberg, que ha pedido a las personas que no utilicen automóviles, no coman carne y eviten otras actividades con alto contenido de carbono todos los viernes: un posible vistazo a lo que es un descarbonizado. El mundo podría verse si actuamos juntos. Sin embargo, animar a la gente a actuar es clave.

«Hay un fenómeno bien conocido en la literatura llamado brecha actitud-comportamiento (donde las personas no actúan incluso si les importa un problema)», dijo el profesor Ekins. “Claramente cerrar esa brecha actitud-comportamiento es importante. Algo así como la eficiencia energética en los hogares, es realmente inconcebible que el gobierno vaya a pagar por sí mismo esa considerable inversión en su totalidad. Así que sí, hay cosas que las personas pueden hacer «.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *