Eliminación de carroñas

En ciertos casos, los lobos también pueden actuar de carroñeros, como los buitres. De esta manera eliminan parte de los cadáveres que yacen en el bosque y a las enfermedades asociadas a ellos, además de contribuir al ciclo de reciclaje de nutrientes del ecosistema.

Generación de alimento para otras especies

Para no tener que invertir energía de defender un cadáver y para evitar el riesgo de un enfrentamiento, los lobos no se quedan a vigilar los cuerpos de sus presas, de manera que estos suelen quedarse parcialmente devorados. Este hecho crea una nueva fuente de alimento para otros grupos de animales, como escarabajos carroñeros, aves rapaces o mesocarnívoros (como los zorros), además de los descomponedores (bacterias y hongos), que devolverán los nutrientes de la presa al suelo.

Control de especies peligrosas

Los lobos pueden limitar las poblaciones de especies que pueden suponer una amenaza para los humanos, como los perros asilvestrados.

Contribución al almacenamiento de carbono 

Al limitar el número de herbívoros, los lobos fomentan la recuperación forestal. De este modo, pueden crecer más árboles y plantas capaces de absorber y fijar el CO₂. 

Las funciones ecológicas de los lobos van mucho más allá. Es un hecho que cuando el lobo desaparece o es eliminado activamente de un ecosistema, este se desequilibra y las poblaciones de sus presas crecen sin límite, pudiendo provocar daños irreparables.

 

Referencias:

Lo que el lobo nos da. Beneficios ecosistémicos y sociales del lobo ibérico. Informe WWF. Web: https://wwfes.awsassets.panda.org/downloads/manifiesto_lo_que_el_lobo_nos_da.pdf 

Deja un comentario
Mirá También:  La fascinación de Yayoi Kusama por la naturaleza encuentra su lugar ideal

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *