Serranía de Ronda (Málaga)

En esta zona podemos pasear entre bosques de pinsapo (Abies pinsapo), un abeto muy peculiar que se refugió en las montañas andaluzas tras la última glaciación. En el pinsapar se encuentran setas como la Amanita cesarea y, en primavera crecen las colmenillas (Morchella crassipes), fácilmente reconocibles por su aspecto reticulado que recuerda a un panal de abejas.

 

El Andévalo (Huelva)

La `seta estrella´ de la comarca del Andévalo onubense es la trufa blanca (Tuber magnatum), una especie muy rara que además no se puede cultivar y solo se conserva fresca unos días. En primavera también crece el gurumelo (Amanita ponderosa), endémica de la zona centro y oeste de la península ibérica.

 

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

El mayor espacio protegido de España es también un paraíso setero. Níscalos (Lactarius deliciossus), seta de cardo (Pleurotus eryngii), setas de chopo (Agrocybe aegerita)… entre las muchas especies que los aficionados recogen aquí, destaca sin duda la trufa negra (Tuber melanosporun), que vive bajo tierra en simbiosis con las raíces de los árboles, generalmente encinas o robles.

 

Sierra de Aracena (Huelva)

Los bosques de la Sierra de Aracena se prestan especialmente para dar un paseo otoñal. Además de castañas, el visitante con suerte puede encontrar boletos (Boletus sp) y los gallipiernos o parasoles (Macrolepiota procera).

 

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *