Los expertos descubrieron que, entre 2000 y 2019, los glaciares perdieron de forma colectiva un promedio de 293.7000 millones de toneladas (267 mil millones de toneladas métricas) de masa por año; esto representa aproximadamente el 21% del aumento observado del nivel del mar en ese período de tiempo, señalaron los autores en su estudio recogido en la revista Nature.

«La pérdida de masa de los glaciares se ha acelerado a 48 gigatoneladas por año cada década desde 2000, lo que podría explicar entre el 6% y el 19% de la aceleración observada del aumento del nivel del mar». En particular, los investigadores identificaron siete regiones que representaron el 83% de la pérdida de masa de los glaciares: Alaska, con una pérdida del 25%, la periferia de Groenlandia, con una reducción del 13%, el norte y sur del ártico canadiense, con un 10% cada uno, la Antártida y provincia subantártica, Asia de alta montaña y los Andes del Sur, con un 8% de pérdida de masa cada uno.

El equipo estima que el aumento del nivel del mar debido al derretimiento de los glaciares ha sido del orden de 0,74 milímetros. El resto se debe al deshielo de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, los cambios en la forma en que se almacena el agua en el planeta y la expansión térmica del agua en todo el planeta en respuesta a temperaturas promedio más altas.

 

De cara al futuro

Al rastrear la rapidez con la que se están reduciendo los glaciares, los científicos pueden predecir mejor la rapidez con la que puede subir el nivel del mar, sobre todo a medida que el cambio climático aumenta las temperaturas globales promedio en todo nuestro planeta. El aumento del nivel del mar podría tener implicaciones devastadoras para millones de personas que viven en regiones costeras y también para la vida silvestre, porque la pérdida de masa de los glaciares puede alterar los cuerpos de agua cercanos y la disponibilidad de recursos hídricos, además de la posibilidad de que se desencadenen desastres naturales como avalanchas o inundaciones catastróficas.

Mirá También: 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *