Si te gusta salir a caminar por el monte, seguro que estás familiarizado con las marcas de los GR o Senderos de Gran Recorrido, que consisten en dos líneas (una roja y una blanca) que indican que estás transitando por un camino homologado que supera los 50 kilómetros y en el que se garantiza la seguridad, señalización, información y mantenimiento. En España hay más de 200 senderos GR que son mantenidos por la  Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, y estos a su vez forman parte de la Red de Senderos Europeos de Gran Recorrido.

Los paseos por la montaña han inspirado a grandes genios y pensadores como Henry David Thoreau. Además, realizar una caminata al aire libre tiene muchísimos beneficios: ayuda a liberar el estrés y la ansiedad, permite disfrutar de la naturaleza conociendo nuevos lugares, y es muy gratificante ser capaz de llegar lejos simplemente caminando, sin necesidad de ningún tipo de vehículo.

Muchos aficionados al senderismo comienzan realizando paseos de un día. Sin embargo, a veces una sola jornada se queda corta, sobre todo si tenemos que volver al punto de partida. Por eso, si dispones de varios días libres, es muy recomendable lanzarse a la aventura y realizar una ruta de más kilómetros. Para ello, es necesario planificar bien el viaje y elegir puntos de partida y llegada que estén bien conectados con transporte público. También hay que pensar en las noches: una opción cómoda es llegar cada día a un pueblo y dormir allí, lo que permite caminar con menos carga en la mochila. Sin embargo, la emoción de acampar en plena naturaleza y despertar en un paisaje silencioso y solitario es más que atractiva. Para ello, deberás pensar en la tienda de campaña, saco y en todo lo que vas a necesitar, además de informarte sobre la regulación para la acampada libre o la pernocta en los sitios donde tienes pensado parar.

Mirá También: 

En España hay muchos senderos GR repartidos por toda la geografía y mucha información en internet y en guías especializadas para preparar tu viaje. No obstante, si tienes ganas de conocer mundo y llegar a lugares más lejanos, aquí te dejamos un aperitivo con algunas de las rutas senderistas más famosas, bellas y recomendables de todo el mundo. ¡A disfrutar!

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *