Calderas

Principal característica: un gran cráter

Se trata de grandes depresiones volcánicas de entre 5 y 15 kilómetros de diámetro formadas a causa de una explosión o hundimiento de la cámara magmática o incluso por erosión. El magma se queda almacenado debajo del volcán en una cámara de magma. Cuando ocurre una erupción explosiva muy grande que vacía la cámara de magma, el techo de la cámara de magma puede colapsar y formar una depresión o cuenco con paredes muy empinadas en la superficie. Lo que queda es la caldera. Los volcanes de caldera se caracterizan por tener magma riolítico que se forma a temperaturas relativamente bajas (750–850ºC) y es espeso.

Calderas conocidas: Monte Tambora, volcán Taupo, volcán Rotorua, caldera de Bandama, Gran Canaria, caldera de Yellowstone…

 

Domos de lava

Principal característica: hasta 100 metros de altura y presentan fuertes pendientes

En los domos de lava, la lava viscosa no es muy fluida, no puede salir fácilmente del respiradero cuando se extruye. En cambio, se amontona encima del respiradero formando una gran masa de material en forma de cúpula. A diferencia de los estratovolcanes como el monte Fuji y de escudo, como el Pūhāhonu, los domos de lava son de una estatura significativamente menor. Se forman cuando la lava es demasiado viscosa para fluir a gran distancia. A medida que la cúpula de lava crece lentamente, la superficie exterior se enfría y endurece a medida que la lava continúa amontonándose en su interior. Normalmente, estos domos de lava se encuentran en los flancos de volcanes compuestos más grandes. Los domos de lava crecen principalmente desde dentro y pueden ser peligrosos porque a medida que el magma fresco llena su interior, la superficie exterior se rompe y hace que las rocas calientes y los gases se derramen desde la ladera de la montaña.

Mirá También: 

Domos de lava conocidos: monte Merapi, volcán Soufrière Hills del Caribe, cúpula de lava Chaitén, pico Lassen…

 

Conos de ceniza y escoria

Principal característica: pequeños y muy comunes en nuestro planeta

Este tipo de volcán no tiene capas horizontales, sino una colina cónica empinada de tefra o piroclasto (escombros volcánicos) que se acumula alrededor desde el respiradero. El material del que están hechos los conos de ceniza es bastante suelto. Incluso los que entran en erupción suelen tener un impacto menor que los estratovolcanes, por ejemplo. No suelen tener más de 350 a 500 metros de altura. Siendo menos peligrosos, los conos de ceniza generalmente se crean a partir de una sola abertura, cuyas pendientes están formadas por las cenizas fragmentadas y erupcionadas que caen cerca de la chimenea o respiradero.

Conos de ceniza y escoria conocidos: Paricutín en México, Surter I y Surter II de Islandia, Lava Butte…

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *