La teoría de la evolución por selección natural del naturalista británico Charles Darwin se desarrolló mientras observaba plantas y animales en varios entornos, incluidas las Islas Galápagos. Allí notó en 1835 la gran diversidad de plantas, aves y reptiles endémicos. Y, entre todos los animales estudiados, destacan los pinzones. Las 17 especies de pinzones de Darwin de las Islas Galápagos son un ejemplo de libro de una rápida adaptación evolutiva, pues cada especie tiene una forma de pico única adecuada para extraer recursos de un nicho ecológico diferente. Desde que se observaron por primera vez los nidos de los pinzones de Darwin en 1997, la mosca vampiro aviar ha estado parasitando a los polluelos y cambiando el pico y el comportamiento de estos.

Las moscas ponen huevos que se convierten en larvas y que, a su vez, se alimentan de los polluelos en desarrollo. En este proceso acaban con la vida de la mayoría de los polluelos parasitados o provoca la deformación del pico de los supervivientes.

“Lo que mostramos en esta publicación es que el tiempo de asistencia de las hembras en el nido de los polluelos predice la cantidad de parásitos en el nido”, afirma Kleindorfer.

“Los hallazgos de la nueva investigación son significativos porque muestran que ‘simplemente estando allí’ puede ser una forma de defensa de primera línea contra las amenazas a la supervivencia de la descendencia”.

Así que las hembras de los pinzones de Darwin brindan cuidados en el nido a las crías más jóvenes qu ellos machos y necesitan su presencia para defenderse de los parásitos. Por esta razón, la supervivencia de las hembras se compromete. Monitorear la supervivencia de las hembras es a menudo más difícil que para los machos, ya que los pinzones de Darwin machos producen una melodía fuertes que las hembras no hacen. Por lo general, pensamos que los machos defensores activos contribuyen mas a la supervivencia de la descendencia que las hembras que incuban los huevos o polluelos, dice Andrew Katsis, investigador de la Universidad de Flinders.

Mirá También:  Fotografías impresionantes de los cisnes

“Por el monitoreo a largo plazo de los pinzones de Darwin sabemos que la supervivencia anual en las hembras es mucho menor que en los machos, y más del 50 % de los pinzones de Darwin machos cantan en los nidos sin atraer a hembras”.

“Se necesitan con urgencia medidas de control para salvar a los pinzones de Darwin de la extinción”, dicen los científicos en una nueva publicación en Birds.

Los investigadores hallaron que solo el 10,4% de los nidos de pinzón arbóreo mediano (Camarhynchus pauper) en peligro crítico producían crías en la Isla Floreana. El resto fue aniquilado por los depredadores o parásitos.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *