Enfermedad de Hansen

Esta enfermedad, que se conoce desde hace más de 3.000 años y que a partir de 1873 -gracias a las investigaciones del médico noruego Gerhard Hansen- se vio que era una enfermedad infecciosa, devastó Europa y Oriente Medio hasta aproximadamente 1870, afectando a 12 millones de personas en todo el mundo.

Afecta de forma visible a la piel, cuyas lesiones cutáneas, si no se tratan, hacen daño a los nervios; algo que puede conducir a la mutilación de manos, pies, ceguera y pérdida general de partes del cuerpo. En humanos, lo controlamos con antibióticos desde la década de 1980, pero nunca se había observado en chimpancés en estado salvaje (solo en chimpancés cautivos).

Sí que se había encontrado lepra en otros animales como armadillos o ardillas rosas, pues portan el genotipo bacteriano idéntico, conocido como 3I, que también se ha encontrado en brotes en relación con la Europa medieval, y en todos ellos, parece que la enfermedad pasó de las personas a los animales. Pero el análisis de los chimpancés infectados ha arrojado otra solución: dos genotipos poco comunes, 2F y 4N / O, son los que presentan distintos chimpancés encontrados con rastros de M. leprae, sugiriendo que la bacteria que causa la lepra está al acecho en otra parte, en los animales alrededor de los chimpancés o en su entorno. Lo cierto es que les afecta de la misma forma que a los humanos: lesiones y desfiguración de la cara, orejas, manos y patas.

 

Confirmado por muestras fecales

Para confirmar el diagnóstico, el equipo recolectó muestras de heces y detectó la presencia de la bacteria que causa la lepra, Mycobacterium leprae.

 

Mirá También: 

¿Tratamiento?

Es poco viable, porque el tratamiento para la lepra requiere meses tomando antibióticos y los chimpancés silvestres no están acostumbrados a los seres humanos, por lo que no es posible hacer lo mismo con estos animales.

Por el momento, los chimpancés infectados parecen estar lidiando con la enfermedad, aunque uno de ellos está perdiendo peso visiblemente, según los expertos.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *