Ahora, un equipo internacional de científicos ha publicado un artículo en la revista Nature Communications en el que se investiga la variedad de estructuras complejas encontradas en los bosques del mundo, así como los factores que explican esta diversidad.

Dos años recorriendo los bosques del mundo

Puesto que la idea era investigar la estructura de distintos bosques primarios en diferentes latitudes y zonas climáticas, el equipo empleó dos años en viajar a áreas remotas de todo el mundo para registrar la estructura de los bosques con ayuda de escáneres láser 3D. Las representaciones en 3D del bosque permiten calcular métricas muy importantes que definen la estructura.

Los científicos descubrieron que la variabilidad global de las estructuras forestales puede explicarse en gran medida por la cantidad de precipitación y, por lo tanto, por la disponibilidad de agua en los diferentes ecosistemas. Con base en estos hallazgos y con la ayuda de datos climáticos, pudieron crear mapas de los bosques del mundo que muestran la variabilidad global de la complejidad estructural.

«Uno de los objetivos a largo plazo de nuestra investigación es comprender mejor cómo la influencia humana y el cambio climático afectan al bosque, su estructura y los procesos vinculados a él. La estructura de los bosques primarios es un punto de referencia importante para esto», dice Martin Ehbrecht , investigador de la Universidad de Göttingen y primer autor del trabajo.

¿Cómo afectan los cambios en los patrones de lluvias debido al cambio climático en la estructura de los bosques? «La importancia del agua para la formación de estructuras forestales complejas puede explicarse por varios mecanismos de interacción», explica Ehbrecht. «La disponibilidad de agua es un impulsor importante de la diversidad de especies de árboles. Cuantas más especies de árboles contenga un bosque, más pronunciada es la coexistencia de diferentes formas y tamaños de copas de árboles. Esto significa que el espacio disponible para las copas de los árboles a menudo se puede utilizar de manera más eficiente en bosques ricos en especies, lo que hace que la estructura del bosque sea más compleja”.

Mirá También: 

¿Qué bosques tienen las estructuras más complejas?

Los resultados revelaron que las selvas tropicales tienen una estructura más compleja que los bosques caducifolios y de coníferas que se encuentran en las zonas templadas, que a su vez son generalmente más complejas en estructura que los bosques de coníferas boreales como los de Escandinavia o las sabanas de bosques subtropicales en África. «Sin embargo, los bosques con alta complejidad estructural también se pueden encontrar en zonas templadas, como en áreas con altas precipitaciones como el noroeste del Pacífico de los Estados Unidos o en los bosques costeros de Chile», dice el profesor Ammer, autor principal del estudio y director de Silvicultura y Ecología Forestal de Zonas Templadas en la Universidad de Göttingen.

Los resultados de este estudio son un punto de partida importante para el trabajo futuro. «Con la ayuda del registro satelital de la estructura forestal en 3D, en el futuro será posible registrar con precisión la complejidad real de los bosques», dice Ehbrecht. «Esto permitirá comprender mejor los efectos del manejo forestal y el cambio climático en los bosques del mundo. Nuestros mapas del mundo pueden servir como una referencia importante para esto».

Referencia: Martin Ehbrecht et al. Global patterns and climatic controls of forest structural complexity. Nature Communications (2021). Doi: https://doi.org/10.1038/s41467-020-20767-z

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *