El saltador Harpegnathos, también llamada hormiga saltadora india, es una especie de hormiga que se encuentra en este vasto país. Ahora, una nueva investigación ha descubierto que pueden llegar a experimentar cambios increíblemente dramáticos en su físico, previamente desconocidos en los insectos: pueden llegar a encoger su cerebro y hacer crecer sus ovarios en aras de salvar la colonia en el caso de que esta muera.

Y es que, para la mayoría de colonias de hormigas, si la reina, que es la que pone todos los huevos, muere, la colonia también suele morir con ella, pues el resto de hormigas son estériles. Sin embargo, para esta especie de hormigas, bien les vale perder un poco de su cerebro en aras de ponerse la corona, sobre todo porque el cerebro les podrá volver a crecer más tarde. Se trata de un giro bastante asombroso en la vida de estas extrañas criaturas que habitan en el bosque.

 

Combate ritual

A diferencia de otras especies de hormigas, las hormigas saltarinas indias no mueren con sus reinas. ¿Y cómo se elige a la nueva matriarca? En combate singular de antenas, que decidirá quién será la siguiente en ponerse la corona. La hembra victoriosa expandirá sus ovarios y encogerá su cerebro a tres cuartas partes de su tamaño original. Eso sí, si el estatus de «pseudo-reina» de una trabajadora es revocado de alguna forma, sus cuerpos pueden volver a su estado original, expone el estudio que ha sido publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.

«Tienen esta capacidad de transformarse por completo en la etapa adulta, y eso las hace interesantes para tratar de comprender», comenta Clint Penick, de la Universidad Estatal de Kennesaw y líder del trabajo.

Mirá También: 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *