Entre las especies exóticas invasoras encontramos muchas que se introducen de forma accidental. Sin embargo, al hablar de plantas es más frecuente la introducción deliberada, y una de las vías más importantes para esta introducción es su uso como planta ornamental en jardines y parques urbanos.

Basta con salir al parque más cercano para encontrar varias especies invasoras. Saber cuántas hay no es tarea fácil, y menos aún, conocer su impacto.

Recientemente, la doctora Montserrat Vilà, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), el doctor Oscar Godoy, de la Universidad de Cádiz, y un servidor, analizamos los riesgos de invasión y los posibles impactos medioambientales de las plantas leñosas exóticas de los parques urbanos españoles, en un trabajo publicado en la revista Anales del Jardín Botánico de Madrid.

Elaboración de listas

Una parte fundamental del trabajo se ha basado en elaborar listas con las plantas que aparecen en los parques, en función de diversas variables: el estado de invasión en el que se encuentran, si son o no potenciales invasoras en España, y cuáles son los impactos potenciales que pueden causar. De ahí, se obtuvo una «lista de prioridad», compuesta por cuatro especies que no solo son invasoras, sino que además están reguladas por el Catálogo del Ministerio de Transición Ecológica. Esto es particularmente llamativo, puesto que el mismo catálogo indica que las administraciones competentes «eliminarán progresivamente, en los casos en que esté justificado, estas especies». Algo que, evidentemente, no se está haciendo.

En esta «lista de prioridad» se encuentran la acacia mimosa (Acacia dealbata), el arbusto de las mariposas (Buddleja davidii), la chumbera (Opuntia ficus-indica) y el árbol del cielo (Ailanthus altissima). Este último es particularmente relevante en el estudio, porque pese a ser invasor, aparece en el 43,5 % de los parques y jardines estudiados.

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *