Un dúo muy especial

Descubrieron que las tarántulas surgieron por primera vez en lo que actualmente es América, hace unos 120 millones de años durante el período Cretácico. En ese momento, América del Sur estaría unida a África, India y Australia como parte del supercontinente de Gondwana y estas llegaron al resto de continentes debido a la deriva continental, pero parece que su alcance va más allá de la pura suerte. Y sí, un momento en el que podemos imaginarnos a los dinosaurios junto a estas criaturas peludas de ocho patas, pues los dinosaurios aún deambulaban por la Tierra.

Los expertos encontraron que la colonización de Asia se produjo con dos linajes de tarántulas, lo que indica que las tarántulas son mejores dispersoras de lo que creíamos. Ambas emergieron en el subcontinente indio antes de que se uniera a Asia, una a través de las copas de los árboles y otra por tierra.

“Anteriormente, no considerábamos que las tarántulas fueran buenas dispersoras”, comenta Foley. “Si bien la deriva continental ciertamente jugó un papel en su historia, los dos eventos de colonización asiática nos alientan a reconsiderar esta narrativa. Las diferencias de microhábitats entre esos dos linajes también sugieren que las tarántulas son expertas en explotar nichos ecológicos, al mismo tiempo que muestran signos de conservación de nichos, pues curiosamente, los dos linajes también parecen ser ecológicamente divergentes».

Estos resultados sugieren que la adaptación evolutiva de estas temidas arañas jugó también un papel importantísimo para su propagación geográfica y no solo la deriva continental.

«Quizás estas radiaciones se puedan atribuir a un antiguo cambio en el estilo de vida que cada subfamilia ecológicamente distinta se vuelve exitosa al explotar diferentes nichos ecológicos», explican los autores.

Mirá También: 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *