Parador de El Saler (Valencia): semillero de biodiversidad

El Parador de El Saler se encuentra en un lugar excepcional entre el Parque Natural de La Albufera y el mar Mediterráneo. Se puede considerar el paradigma del hotel sostenible. El agua se calienta con energía solar y toda la usada por los clientes se depura para regar el campo de golf, cuyos buggies se cargan también con energía solar.

Además, el centro realiza diferentes acciones para conservar la flora y fauna del entorno y ayudar a la preservación de especies en peligro de extinción. Por ejemplo, sus iniciativas han reintroducido en su terreno al búho chico, la tortuga mediterránea, la tortuga de mar o los erizos de tierra. Además, han plantado ya más de dos millones de semillas y dos mil plantas autóctonas.

El pasado mes de febrero, voluntarios de la ONG Xaloc, Paradores y del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (Servicio de Vida Silvestre) de la Generalitat Valenciana introdujeron en las duras del Parador de El Saler cinco especies en peligro de extinción. El objetivo es crear un reservorio de biodiversidad y, cuando las plantas agarren y crezcan, el Parador valenciano se convertirá en el único semillero de estas especies de toda España, donde se recolectarán las semillas para intentar nuevas poblaciones en el litoral valenciano.

Además, cada año acogen el Campamento Tortuga: los voluntarios de la ONG Xaloc se instalan durante días (a veces hasta semanas) en el terreno del Parador para proteger el nido de huevos de tortuga boba, una especie declarada vulnerable, para protegerlos y evitar que animales depredadores o la actividad humana pueda ponerlos en peligro.

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *