Un descubrimiento increíble. Un equipo de científicos de la Universidad de Tel Aviv ha hallado una especie de ascidia, un animal marino que vive en el mar Rojo, que tiene la habilidad de regenerar todos sus órganos y recuperar su forma original, incluso si se corta en tres fragmentos, como si habláramos de la cola de una salamandra.

«Es un descubrimiento asombroso, ya que se trata de un animal que pertenece al filo Chordata – animales con un cordón dorsal – que también nos incluye a los humanos», explica Noa Shenkar, líder del estudio que recoge la revista Frontiers in Cell and Developmental Biology.

«La capacidad de regenerar órganos es común en el reino animal, e incluso entre los cordados puedes encontrar animales que regeneran órganos, como el gecko, al que le puede crecer una nueva cola. Pero no sistemas corporales completos. Aquí encontramos un cordado que puede regenerar todos sus órganos incluso si se separa en tres partes, y cada una sabe exactamente cómo recuperar el funcionamiento de todos sus sistemas corporales faltantes en un corto período de tiempo «.

Existen cientos de especies diferentes de ascidias, que subsisten en los mares y océanos del planeta, y son tan abundantes que cualquiera que haya alcanzado su punto máximo en el fondo marino bajo las olas de aguas poco profundas probablemente las haya visto antes, ya que estas criaturas se camuflan como grumos de roca, mezclándose en su entorno natural. Pero esta especie de ascidia, concretamente, la Polycarpa mytiligera, es habitual en los arrecifes de coral de la región de Eilat.

Mirá También: 

Se trata de un organismo simple con dos aberturas en su cuerpo: una de entrada y otra de salida. «Dentro de su cuerpo hay un órgano central que se asemeja a un colador de pasta. La ascidia succiona el agua a través del punto de entrada del cuerpo, el colador filtra las partículas de comida que quedan en el cuerpo y el agua limpia sale por el punto de salida», explican los autores.

Es curioso pero, entre los invertebrados, estas criaturas son consideradas las más cercanas a los humanos desde un punto de vista evolutivo.

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *