Jane Goodall lo tiene claro: la humanidad mantiene una relación insostenible con la naturaleza y con el mundo en general que debe cambiar por nosotros y por las generaciones futuras que habitarán el planeta. Es lo que piensa la famosa primatóloga y así lo ha hecho saber a varios medios de comunicación internacionales tras recibir el Premio Templeton de este año, un galardón de 1,5 millones de dólares que honra a las personas que «aprovechan el poder de las ciencias para explorar las cuestiones más profundas del universo y el lugar y el propósito de la humanidad en él», tal y como indica la Fundación John Templeton, quien concede el premio. Entre los anteriores galardonados se encuentran el Dalai Lama y la Madre Teresa.

La pandemia de coronavirus que azota la totalidad del globo desde hace ya más de un año es uno de los ejemplos que, según la primatóloga, pone de manifiesto la necesidad que tenemos los humanos de desarrollar una relación nueva y más sostenible con la naturaleza. “Básicamente, hemos provocado esta pandemia por nuestra falta de respeto al mundo natural, acercando los animales a las personas y facilitando que un agente patógeno salte de un animal a una persona”, dijo Goodall en una entrevista a AFP. «Esperemos que esta pandemia haya despertado a la gente. Debemos desarrollar una nueva relación con el mundo natural». Aunque aún se desconoce el origen exacto del coronavirus que causa la COVID-19, la mayoría de científicos apunta a que el virus se originó en un animal antes de saltar a los humanos.

Mirá También: 

Goodall también ha hablado sobre la creciente población humana y cómo es “muy posible” que la naturaleza sea la encargada de gestionar su número. “Es muy posible que la naturaleza realmente gestione la población humana por nosotros. Esta pandemia ha sido un reto ¿no es así? Si no cambiamos nuestra actitud hacia el mundo natural y los animales, habrá más pandemias”, declaró al Huffington Post.

Sobre el desarrollo económico sin frenos al que parece que nos encaminamos, Goodall recuerda que habitamos un planeta con recursos finitos y que tanto la cantidad se seres humanos como su ganado no hacen más que crecer. “Tenemos que elaborar algún tipo de población sostenible, especialmente de ganado. La agricultura comercial está destruyendo inmensas áreas de hábitat para cultivar el grano para alimentar a todos estos miles de millones de animales, y se utilizan muchos combustibles fósiles en el proceso”, dijo a The Guardian.

Para terminar con una nota más alentadora, Goodall enfatizó que los humanos tienen todas las “herramientas”, el “lenguaje” y la “tecnología” para tomar las decisiones correctas. “Tenemos las herramientas. Tenemos el idioma. Contamos con la tecnología científica. Entendemos que si tomamos las decisiones correctas todos los días y miles de millones de personas las hacemos, podemos avanzar en la dirección correcta”, dijo al Huffington Post.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *