Océano Pacífico

Nos centramos en el año 1519, cuando el navegante portugués Fernando de Magallanes, contratado por España, inicia un viaje a través del océano Atlántico para buscar una ruta occidental a las Islas de las Especias o islas Molucas (Indonesia) a través de América del Sur. Después de desafiar mares peligrosos y navegar a través de lo que ahora se conoce como el Estrecho de Magallanes, su pequeña flota entró en un océano desconocido en noviembre de 1520. Lo bautizó como pacífico, debido a la tranquilidad del agua en aquellos momentos y a los vientos favorables. Sin saberlo, los exploradores se habían aventurado en el océano más grande de la Tierra; la mayor de las cuencas oceánicas del mundo. Es tan grande que todos los continentes del mundo podrían caber en la cuenca del Pacífico.

 

Océano Ártico

Ártico proviene de la palabra griega ἀρκτικός (arktikos), que significa norte o cerca del oso, derivada de la palabra ἄρκτος (arktos) que es literalmente oso. Hace referencia a la constelación de la Osa Mayor, que es prominente en el cielo del norte, o a la Osa Menor donde está Polaris, también conocida como la Estrella del Norte, la más brillante de esta constelación.

 

Océano Índico

Recibe este nombre por bañar las costas de la India e Indonesia. El escritor romano Plinio el Viejo le dio el nombre de Oceanus Indicus, que significa “Océano Índico”. Posteriormente, fue denominado como los océanos occidentales (por los cartógrafos chinos del siglo XV), océano Oriental (por los geógrafos occidentales durante el siglo XVIII), mientras que los antiguos griegos lo llamaron Mar Eritreo. En las culturas indias, se conocía como el Sindhu Mahasagara.

 

Mirá También: 

Océano Antártico

En este caso, el nombre del océano hace referencia a su ubicación. Antártida, simplemente significa lo opuesto al norte. Es el penúltimo océano en extensión y hace referencia a la oposición geográfica respecto al Ártico.

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *