En contadas ocasiones podemos disfrutar con claridad de un eclipse solar, el preciso momento en que la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, de manera de que la sombra de la Luna se extiende sobre la faz de la Tierra. 

Este 10 de junio, los aficionados a la astronomía han podido disfrutar de un eclipse de sol desde muchos lugares de Norteamérica y Europa. Se trata de un eclipse de sol anular, que es el más largo de los tipos de eclipses solares que pueden darse (total, anular o híbrido) y también es el más largo: este en concreto ha durado unos 300 minutos, con lo que los fotógrafos astronómicos han podido gozar de tiempo suficiente para realizar instantáneas espectaculares. 

Durante un eclipse solar anular, como es el caso, la sombra de la Luna no tapa la totalidad de disco solar, dejando un anillo de luz a su alrededor. El eclipse solar anular se produce cuando la Luna está en su apogeo (en punto más lejano de su órbita en torno a la Tierra) y su diámetro angular es menor que el solar. 

¿Cuándo se producirá el próximo eclipse solar? 

Según Meteored, el segundo (y último del año) eclipse solar será el 4 de diciembre, y en esta ocasión será un eclipse total (la Luna opacará completamente el disco solar). Se podrá observar de manera total desde Antártida y parte de los océanos Átlántico, Pacífico y Antártico; mientras que en parte del hemisfero sur (Argentina, Chile, Islas Malvinas, algunos puntos de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Namibia) se verá como eclipse solar parcial. 

Mirá También: 

Por lo pronto, podemos deleitarnos con algunas las mejores imágenes del eclipse solar anular del 10 de junio. ¿Cuál es tu favorita? 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *