Un equipo de científicos de la Universidad de Yale han pasado varios años estudiando las moléculas y las nanoestructuras que dan a muchas especies de aves su colorido plumaje con objeto de determinar cuál era el ave con el plumaje más colorido y esplendoroso. Los investigadores han descubierto que los colibríes son los que ostentan el plumaje más colorido de toda la naturaleza, según publican en su estudio que recoge la revista Communications Biology.

 

Un ganador claro

Los colibríes son famosos por sus colores, esta claro, pero es difícil cuantificar exactamente cómo de coloridos son. Una forma de medir el colorido es considerar el número total teórico de pájaros de colores.

La gama de colores en el plumaje de los colibríes supera la diversidad de colores de todas las demás especies de aves en total, informan Prum y un equipo de investigadores el 23 de junio en la revista Communications Biology. «Sabíamos que los colibríes eran coloridos, pero nunca imaginamos que rivalizarían con el resto de las aves juntas«, dijo Prum, profesor de Ornitología de Ecología y Biología Evolutiva de William Robertson Coe.

Los científicos recolectaron más de 1 600 espectros de reflectancia de 114 especies diferentes de colibríes, y calcularon la variedad de colores que se pueden encontrar en el plumaje de un colibrí. Los colibríes son potencialmente las aves más coloridas del reino animal, al menos, lo son desde la perspectiva de las aves mismas: pueden producir más de un tercio de los colores que sus ojos pueden detectar teóricamente.

 

Un rico abanico de colores

Los investigadores compararon los datos de colibríes con trabajos publicados anteriormente sobre la variedad de colores en otras aves, incluidos loros, pinzones, pingüinos y quetzales. Concretamente, compararon la información con el plumaje de más de 100 especies de aves. Descubrieron que la variedad de colores del plumaje de los colibríes iguala o supera las estimaciones anteriores para la variedad de colores del plumaje de todas las especies de aves. De hecho, encontraron que el 84,5 por ciento de la variedad total de colores identificados en el plumaje de todas las aves también se encontraba en los colibríes.

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *