Las mariposas son unos insectos fascinantes y fáciles de observar en el campo. Pertenecen al orden de los Lepidópteros, una palabra de origen griego que significa ‘alas con escamas’ y que agrupa tanto a las mariposas diurnas como a las polillas o mariposas nocturnas.

Son estas alas llenas de escamas pigmentadas y reflectantes lo que da a las mariposas su espectacular y llamativo colorido. Además de ser tan agradables de observar, estos colores juegan un papel muy relevante en la reproducción y supervivencia de las mariposas.

Según las últimas investigaciones, los colores de las mariposas son el producto de pequeñas estructuras en las alas, denominadas giroides, que refractan la luz del sol como un prisma. Y, aunque parezca mentira, resulta que es tan solo un gen el encargado de regular estos ricos patrones de coloración, como demostró un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) en el año 2017.

Los investigadores utilizaron la técnica de edición genética CRISP/Cas para inactivar dicho gen y observar los cambios en la coloración de las alas de la mariposa. Lo que observaron es que este gen, denominado WntA, es el mismo para todas las especies de mariposas, pero funciona de modo distinto en cada una de ellas e incluso se expresa en zonas distintas de las alas: unas veces en las venas y otras en la base de estos órganos.  

La complejidad de estas pequeñas escamas que forman las alas de las mariposas es tal, que cada una de ellas tiene una estructura única, un hecho que ha inspirado incluso la creación de una tecnología para blindar tarjetas de crédito y documentos contra posibles falsificaciones. Lo ha hecho una empresa serbia, que ha bautizado la tecnología como Teslagram y aplica las escamas de mariposas fallecidas por muerte natural a cualquier objeto que se quiera proteger, incluyendo obras de arte.

Mirá También: 

Las mariposas son fascinantes y cada vez descubrimos más cosas sorprendentes sobre ellas. Por ejemplo, un trabajo publicado en Frontiers in Ecology and Evolution en 2016 encontró que la especie de mariposa Graphium sarpedon tiene en su ojo quince tipos de fotorreceptores, todo un récord en el mundo de los insectos y que le permite detectar toda una variedad de colores distintos.

En esta galería te vamos a enseñar algunas de las mariposas más bonitas del mundo. Y, además, te recordamos, que la supervivencia de muchas mariposas, al igual que la de otros polinizadores, está hoy comprometida, entre otras cosas, por el uso abusivo de herbicidas e insecticidas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *