Se estima que la tortuga gigante Jonathan nació en 1832, lo que significa que cumplió, o cumplirá, 190 años en este 2022, según ha anunció el comité de Guinness World Records.

Es posible que te suene el nombre de esta tortuga, no en vano, Jonathan ya había sido nombrado el “animal vivo más viejo del mundo”.

 

Es la tortuga más vieja jamás registrada

Se trata de una tortuga gigante de Seychelles (Aldabrachelys gigantea hololissa), que destrona a Tu’i Malila, una tortuga radiada o tortuga estrellada de Madagascar (Astrochelys radiata) que murió a los 188 años en 1965.

“Es un icono local, un símbolo de persistencia frente al cambio”, dijo su veterinario Joe Hollins en un comunicado de prensa.

Jonathan vive en St. Helena, una isla en el Océano Atlántico Sur. Desde hace años no tiene ni vista ni olfato, pero sigue moviéndose con soltura por las tierras de la residencia del gobernador de St. Helena, donde vive con sus compañeras tortugas gigantes David, Emma y Fred. Como está ciega, la alimentan a mano una vez a la semana para asegurarse de que obtiene suficientes calorías. Jonathan pasa el tiempo comiendo, durmiendo y apareándose.

«A pesar de su edad, Jonathan todavía tiene una buena libido y se le ve frecuentemente apareándose con Emma y, a veces, con Fred. ¡Los animales a menudo no son particularmente sensibles al género!», continúa Hollins.

Como curiosidad, Jonathan estuvo “a punto de conocer” a Napoleón, quien fue exiliado a Santa Elena después de que los británicos le derrotaran en la batalla de Waterloo en 1815. Napoleón estuvo retenido en esta misma isla en la que vive Jonathan hasta su muerte en 1821, solo 11 años antes que la tortuga naciera.

Mirá También: 

 

¿Cómo es posible que viva tanto?

Los biólogos no están seguros de ello. Quizá se deba a la apoptosis, un proceso que les permite eliminar rápidamente las células dañadas de su cuerpo y las protegería contra el daño celular a medida que envejecemos.

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *