Hasta día de hoy, la ciencia ha observado el hecho de usar herramientas en relativamente pocas especies del reino animal. Entre ellas destacan mamíferos como los chimpancés, las nutrias y los delfines; aves como el cuervo de Hawái, el alimoche y el pinzón carpintero; e incluso, moluscos como los pulpos. Debido a este comportamiento, a todas ellas se les atribuye un alto nivel de inteligencia.

Según un estudio publicado recientemente en la revista Current Biology, la última especie en entrar en la lista anterior es la cacatúa de Goffin (Cacatua goffiniana). Estos loros, no solo usan herramientas en su vida cuotidiana, sino que se ha observado que son capaces de crear su propio set de cubiertos. Tradicionalmente, se las ha considerado muy listas, y se ha comparado su nivel de inteligencia al de un adulto de tres años. Pero ¿qué niño es capaz de construir su propia cubertería a esa edad?

Las cacatúas salvajes son capaces de crear un tipo de palanca, un picahielos y una cuchara para conseguir abrir una de sus frutas favoritas, la manga brava. Por primera vez en la historia, se ha observado a un ave siguiendo un orden específico al creando y usando un conjunto de herramientas. Un comportamiento solo observado en humanos, chimpancés y monos capuchinos. Este descubrimiento podría apoyar la teoría de que los loros tienen la capacidad de usar su inteligencia para encontrar soluciones creativas a los problemas que encuentran en la naturaleza.

El ecologista Mark O’Hara, descubrió esta conducta por casualidad mientras realizaba un estudio de cacatúas en captividad en Indonesia. «Me acababa de dar la vuelta, y cuando miré hacia atrás, uno de los pájaros estaba haciendo y usando herramientas […] ¡No podía creer lo que veían mis ojos!» 

Mirá También: 
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *