Entonces, ¿qué es? Es muy probable que sea una de estas dos teorías planteadas: o estrella de neutrones o magnetar. Si es lo primero, sería la primera vez que detectamos un magnetar con un período de pulsación muy largo, conocido como magnetar de período ultralargo.

Los objetos que se encienden y apagan en el universo no son nuevos para los astrónomos, los llaman «transitorios». Existen “transitorios lentos”, como las supernovas, que pueden aparecer en el transcurso de unos días y desaparecer después de unos meses y los «transitorios rápidos«, como un tipo de estrella de neutrones llamado púlsar, que se encienden y se apagan en milisegundos o segundos.

¿Quizá la balanza se incline más hacia un magnetar cuyo campo magnético sea espectacularmente poderoso?

Los investigadores ahora están monitoreando el objeto para ver si se vuelve a ‘encender’ y «más detecciones les dirán a los astrónomos si se trata de un evento único y raro o de una gran población nueva que nunca antes habíamos visto», concluye Gemma Anderson, coautora del trabajo que publica la revista Nature.

El director de MWA, el profesor Steven Tingay, expuso que el telescopio es un instrumento precursor de Square Kilometre Array, una iniciativa global para construir los radiotelescopios más grandes del mundo en Australia Occidental y Sudáfrica.

Deja un comentario
Mirá También:  Un meteorito que cayó en 2021 resuelve el misterio del agua en la Tierra

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *