Se han encontrado residuos de todo tipo: papeles, plásticos, heces humanas, toallitas higiénicas, preservativos, vidrios — con el riesgo de provocar incendios—… Muchos de estos residuos no se degradan, y terminan acumulándose en zonas muy sensibles a las perturbaciones, o ingeridos por aves y otros animales, con letales consecuencias.

Existen estudios que muestran altos niveles de contaminación por nitratos de origen humano en la cuenca de Doñana, y si bien muchos de ellos proceden de los terrenos agrícolas cercanos, la enorme cantidad de basura abandonada en el entorno por la romería, sin duda, contribuye a esa contaminación.

Otra fuente de contaminación es la planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad de El Rocío, diseñada para el tratamiento de una población no superior a 5000 personas, pero que durante la semana de romería alberga a decenas o incluso cientos de miles de ellas.

Las altas concentraciones de fármacos que aparecen en el arroyo de El Partido y en las marismas adyacentes a El Rocío, procedentes de las aguas residuales urbanas, en ocasiones llegan a superar diez veces los umbrales de seguridad considerados tóxicos para los invertebrados acuáticos. La presencia de estos fármacos, que deberían ser depurados en la planta de tratamiento de aguas, supone un riesgo a corto y a largo plazo para el ecosistema de Doñana.

El análisis de impacto ambiental que no llega

Tal y como advierte la Sociedad Española de Ornitología, «ninguna actividad puede autorizarse si tiene efectos negativos sobre los hábitats y las especies de interés comunitario», y así lo recoge el plan de gestión del espacio de la Red Natura 2000 para Doñana.

Mirá También: 

Dado que la romería de El Rocío tiene la capacidad de causar dichos efectos negativos, la reiterativa petición de la SEO/BirdLife para que se realice una evaluación de impacto previa a la romería y una actuación posterior acorde a los resultados de la evaluación— es de vital importancia para la preservación de un espacio natural tan emblemático como es Doñana.

REFERENCIAS:

Camacho-Muñoz, D. et al. 2013. Distribution and Risk Assessment of Pharmaceutical Compounds in River Sediments from Doñana Park (Spain). Water, Air, & Soil Pollution, 224(10), 1665. DOI: 10.1007/s11270-013-1665-3

Francis, C. D. et al. 2013. A framework for understanding noise impacts on wildlife: an urgent conservation priority. Frontiers in Ecology and the Environment, 11(6), 305-313. DOI: 10.1890/120183

Los abejarucos de Doñana, en peligro por El Rocío. 2016, mayo 16. El Correo de Andalucía.

Paredes, I. 2020. Presiones antrópicas y eutrofización en la marisma de Doñana y sus cuencas vertientes. [Universidad de Sevilla].

SEO/BirdLife. 2017, mayo 29. El impacto de la romería de El Rocío sobre el espacio protegido de Doñana sigue sin evaluarse por la inacción de la Junta de Andalucía. SEO/BirdLife.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *