El jabalí es uno de los animales con mayor éxito geográfico. Su presencia se detecta en todos los continentes excepto en la Antártida. Esta distribución tan amplia se debe a su facilidad de adaptación a todo tipo de ambientes y a su dieta tan flexible. Prácticamente comen de todo. Según Carlos Neto:

“Los orígenes evolutivos del Sus están en el este de Asia hace 4,2 millones de años, desde donde experimentó una amplia expansión por el continente asiático, Medio Oriente y norte de África. Llegó a Europa hace al menos 1,1 millones de años. La única especie actualmente existente, Sus scrofa o jabalí euroasiático, en su multitud de subespecies, prosperó gracias a una excelente adaptación a los cambios ambientales registrados en tan distintas geografías e incluye la variedad domesticada por el hombre Sus scrofa domesticus, el cerdo”.

Referencias: 

Limón, R. 2021. El padre del pata negra. elpais.com.

Neto, C. et al. 2020. Paleoecological implications of large-sized wild boar tracks recorded during the last interglacial (mis 5) at Huelva (sw spain). Palaios 35, 12, 512-523. DOI: 10.2110/palo.2020.058.

Deja un comentario
Mirá También:  Los mejores lugares del mundo para ver dinosaurios

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *