El ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, ya se refirió al aumento de casos de coronavirus en términos de “segunda ola”. Advirtió sobre el “aumento significativo de casos” desde principios de diciembre y apuntó a la “interacción social” –sobre todo, entre jóvenes- como factor para explicar la suba de la curva.

“Si somos capaces de comprender el mecanismo que generó el aumento de casos y si somos capaces de retomar los cuidados, esos casos podrán descender en las próximas semanas. Si no somos capaces, estaremos observando el inicio de la segunda ola”, planteó en la conferencia de prensa matutina sobre los datos epidemiológicos del distrito.

De todos modos, sostuvo que por el momento el Gobierno de la Ciudad no determinó nuevas restricciones. «Si la curva sigue en esta condición, decididamente habrá que tomar decisiones en el corto plazo», anticipó. Por ahora, pidió esperar: «Todavía estamos viendo los resultados de la interacción social de los últimos día de diciembre».

Señaló que el grupo etario que más se está enfermando es el de los 20 a 29 años, que pasaron de representar el 16% de los casos en un día al 27-28%. Consultado sobre la posibilidad de definir medidas que apunten a contener los contagios en ese sector, Quirós sólo apuntó al “diálogo”. Pidió entender la importancia de la sociabilidad a esa edad y fomentar el diálogo en las familias para tratar de mantener los cuidados entre adolescentes y jóvenes.

“Los jóvenes perciben la enfermedad como de bajo riesgo, pero transitan con mucho dolor las dificultades de sociabilización porque es una edad en donde uno construye su personalidad en el marco del vínculo con otros similares, entonces no es que no quieren entender, sino que se trata de una característica típica del ser humano en su etapa evolutiva”, describió. “Los jóvenes tienen que hacer un esfuerzo, pero si los casos no bajan en el corto plazo, el Presidente y los gobernadores tomarán una decisión concreta para hacer un corte en la progresión de la curva”, reiteró. Este miércoles, a las 11.30, se espera un encuentro virtual entre el mandatario nacional y los provinciales para evaluar pasos a seguir en función del aumento de contagios.

Mirá También:  En la AFI de Cambiemos hasta los macristas eran espiados

En relación a la campaña de vacunación en el distrito, Quirós aclaró que “la Ciudad en la medida que vaya teniendo la confirmación de Nación de los empaques que van llegando y para quiénes, vamos a ir comunicando a quiénes está dirigido y cómo es el procedimiento de inscripción. Al día de hoy, solamente para los trabajadores de la salud de la primera línea”. Dijo que se busca “evitar que las personas se inscriban y luego pase mucho tiempo o no tengan claridad de cuándo le toca a cada una”. Contrastó así la modalidad porteña con la bonaerense, donde sí existe un sistema de inscripción voluntaria previa a la vacunación.

En tanto, la Ciudad se acerca a los seis mil fallecidos por Covid-19 y la media móvil semanal –el promedio que se mide cada siete días- pasó de 300 a 800-900 casos diarios. La última cifra diaria se ubicó incluso muy por encima de ese promedio: ayer, de los 13.790 nuevos casos en el país, 1475 fueron en el ámbito capitalino.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *