Antes de empezar, hay un mensaje importante a tener en cuenta: las serpientes de la península ibérica son animales silvestres. No es raro encontrar serpientes en el campo, tumbadas al sol en medio de un camino. De las 3 500 especies de serpientes que hay en el mundo, en España solo hay trece, y de ellas, solo cinco son venenosas.

Cualquier contacto entre personas y serpientes debe ser mínimo, pero no solo por el riesgo para dicha persona si la serpiente fuera peligrosa, sino también para evitar interferir negativamente en su comportamiento. Son animales que se estresan con facilidad, y una perturbación puede tener un impacto sobre su vida.

De modo que la primera regla, ante una serpiente en el campo, es no acercarse. No importa si es venenosa o no. No importa la especie. En todo caso, lo prioritario es intentar evitarla, mantener las distancias, hacer como si no estuviera y dar un rodeo sin molestarla. Si acaso, fotografiarla desde lejos para tener un bonito recuerdo del encuentro.

Como se ha expuesto, acercarse también puede ser arriesgado. Aunque la mayor parte de las serpientes —venenosas o no— generalmente tratarán de huir antes de defenderse, en realidad cualquiera de las trece especies de serpientes ibéricas pueden, en un momento dado, responder agresivamente y lanzar un mordisco. Un riesgo posible es no identificar correctamente a la serpiente y asumir como ‘inofensiva’ una especie venenosa. Pero, de hecho, no es necesario que la serpiente sea venenosa para que ese mordisco sea peligroso.

Es muy frecuente que una mordedura de serpiente mal llamada ‘inofensiva’ termine resultando aparatosa. Las heridas que causa, aunque de pequeño tamaño, son profundas y se infectan con facilidad. De nuevo, la mejor forma de evitarlo es no acercarse. No molestarlas, y si se la encuentra por casualidad, simplemente evitarla y cada uno por su lado.

Mirá También: 

Las culebras sin veneno

De las 13 especies de serpientes de la Península Ibérica, ocho no presentan glándulas venenosas. Todas ellas se encuentran en régimen de protección especial, según el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *