10 pingüinos de Magallanes regresaron al mar después de rehabilitarse y la playa de San Clemente en Argentina lo vio todo.

Por efecto de la pandemia de coronavirus, y la cuarentena​ que rige en todo el país, la costa era un desierto. En esa soledad, se realizó la reinserción de los 10 pingüinos de Magallanes que habían sido rehabilitados tras ser hallado varados y desnutridos semanas atrás en Villa Gesell y Pinamar, en su último viaje migratorio.

Las aves de la especie Spheniscus magellanicus recibieron el cuidado de la Fundación Mundo Marino, donde llegaron con cuadros de desnutrición, deshidratación, anemia, hipotermia y alto grado de parasitosis, informó la asociación. 

Los pingüinos de Magallanes habían sido rescatados por la Fundación Ecológica Pinamar y la Fundación Verdemar entre los meses noviembre y diciembre de 2019 y febrero de este año.

Pingüinos de Magallanes mar
Pingüinos de Magallanes. Foto: Fundación Mundo Marino

Esta especie consumen agua mediante la ingesta de los alimentos. Al no encontrar mariscos, peces, crustáceos, plancton y otros cefalópodos, dejan de absorber agua, lo que deriva en una deshidratación y debilitamiento de su sistema inmunológico. 

«Lamentablemente, en su periplo migratorio al no encontrar el alimento suficiente, salen famélicos a nuestras costas con cuadros de hipotermia y desnutrición”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y jefe del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.

Tratamiento brindado

Al ingresar al centro de rescate, la primera medida para asistir a estos animales debe ser la hidratación:

“Les suministramos agua con vitaminas, proteínas y azúcares. Una vez que recuperan el nivel adecuado de hidratación, se les da una fórmula con agua y pescado licuado. El siguiente paso, si lo toleran, es ofrecerles pescado en trozos y, finalmente, pescado entero”, explicó Ignacio Peña, médico veterinario de la Fundación Mundo Marino.

Mirá También:  El breakdance podría ser deporte olímpico en París 2024

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie de pingüinos se encuentra “casi amenazada”. Migran entre fines de marzo y principios de abril desde la Patagonia hasta destinos de latitudes más cálidas como Brasil. 

Previamente, su ciclo de reproducción se lleva a cabo entre septiembre y marzo. Luego, mudan completamente su plumaje antes de iniciar el viaje migratorio.

También lee:

EXPEDICIÓN DESCUBRE 30 NUEVAS ESPECIES SUBMARINAS
¿QUÉ ESPECIES HABITAN EN EL MAR DE CORTÉS?
5 MANERAS COMO ACELERAMOS LA EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *