La polémica sobre las proteínas

En el estudio publicado se afirma que han detectado proteínas del ictiosaurio. Cuentan que pudieron captar señales de hemoglobina en el hígado del animal, y restos de proteínas como colágeno y queratina. Según Benjamin Kear, paleontólogo de la Universidad de Uppsala que participó en la investigación:

“No solo puedes analizar las estructuras e identificarlas a nivel celular, sino que hay restos de la proteína original. Es la punta del iceberg, es algo digno de Parque Jurásico”.

De estar en lo cierto, habrían localizado una de las biomoléculas más antiguas de la historia de la ciencia. Pero algunos científicos han pedido cautela acerca de estas afirmaciones y critican el método empleado para identificar estas moléculas. Según los contrarios al estudio del equipo liderado por Lindgren, la manera en que se ha trabajado tiende a dar falsos positivos.

Las dudas son lógicas e incluso necesarias, puesto que hallar las proteínas en un fósil de 180 millones de años supondría una revolución considerable, ya que permitiría conocer muchísimo más sobre las especies extintas a través de estudios químicos, en vez del análisis, por lo general, de únicamente sus huesos fosilizados.

Referencias:

Greshko, M. 2018. Este increíble fósil de ictiosaurio del Jurásico conserva piel y grasa. nationalgeographic.es.

Lindgren, J. et al. 2018. Soft-tissue evidence for homeothermy and crypsis in a Jurassic ichthyosaur. Nature 564, 359-365. DOI: 10.1038/s41586-018-0775-x.

 

 

Deja un comentario
Mirá También:  Descubren los fósiles de una criatura prehistórica desconocida que precedió a los dinosaurios

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *