«Cuando la nave espacial Juno de la NASA llegó a Júpiter en 2016, vislumbramos la notable belleza del planeta más grande de nuestro sistema solar», explica Yamila Miguel, astrónoma del Instituto Holandés de Investigación Espacial SRON y el Observatorio de Leiden. “Además de la famosa Gran Mancha Roja, Júpiter resulta estar plagado de huracanes, lo que casi le da la apariencia y la mística de una pintura de Van Gogh. Sin embargo, la envoltura del planeta debajo de la delgada capa visible no es evidente de inmediato».

Afortunadamente, la nave espacial Juno está aportando valiosos y cruciales datos en nuestra comprensión de este gigante gaseoso, el planeta más grande del sistema solar, además. “Esto nos da información sobre la composición del interior, que no es como lo que vemos en la superficie”, explican los expertos. Júpiter tiene, por tanto, un mayor contenido de ‘metales’, elementos más pesados que el hidrógeno y el helio, hacia el centro del planeta.

El hallazgo de que la parte interior de la envoltura del planeta tiene más elementos pesados ​​que la parte exterior, significa que la abundancia disminuye hacia el exterior con un gradiente, no como algo homogéneo.

“Antes pensábamos que Júpiter tiene convección, como el agua hirviendo, haciéndola completamente mezclada. Pero nuestro hallazgo muestra algo diferente”, concluye Miguel.

Deja un comentario
Mirá También:  James Webb, elegido el mayor avance científico de 2022

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *