Usando las diferentes formas en que las nubes reflejan y dispersan la luz del sol, el equipo ha logrado identificar la elevación de las cimas de las nubes observadas. La iluminación solar es más intensa para las nubes en la atmósfera superior. Más profundo en la atmósfera, se absorbe más luz, particularmente por el metano, antes de ser dispersada de regreso a la cámara por las cimas de las nubes.

«Según los modelos teóricos, se espera que las nubes estén compuestas de diferentes especies químicas, amoníaco, hidrosulfuro de amonio y hielo de agua de arriba a abajo», continúa Eichstädt. «Una vez que calibremos nuestros datos gracias a otras mediciones de las mismas nubes, probaremos y refinaremos las predicciones teóricas y obtendremos una mejor imagen en 3D de la composición química».

 

Misiones a Júpiter

Con un radio de 69.911 kilómetros, Júpiter es 11 veces más ancho que la Tierra. Es el planeta más grande de nuestro sistema solar con diferencia, y sus tormentas son igualmente gigantescas (tanto que hasta una de sus tormentas tiene nombre propio: la Gran Mancha Roja, un vórtice anticiclónico que lleva cientos de años en movimiento y cuyas proporciones alcanzan una profundidad de hasta 500 kilómetros y 6.000 kilómetros de diámetro).

Ninguna nave espacial anterior ha orbitado tan cerca de Júpiter como la sonda Juno, aunque otras dos fueron enviadas a su destrucción a través de su atmósfera (Galileo y Cassini). Júpiter y su intensa radiación presenta el entorno más duro del sistema solar, de ahí que la sonda espacial Juno fuese protegida con un cableado especial anti la radiación y también un grueso blindaje. El ordenador de a bordo presenta, incluso, una bóveda blindada de titanio de casi 200 kilos de peso para proteger a toda costa el ‘cerebro’ de la nave.

Mirá También:  ¿Dónde se ubica la verdadera Springfield?

Juno continuará estudiando la composición dela atmósfera joviana hasta 2025.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *