En general, las coextinciones aumentarán la tasa de extinción total de las especies más vulnerables hasta en un 184 % para finales de siglo.

“’El momento más sombrío para las comunidades naturales podría ser inminente y las próximas décadas serán decisivas para el futuro de la biodiversidad global”, concluyen los investigadores.

 

Las extinciones que ha sufrido la Tierra

Se han registrado cinco extinciones masivas en la historia de la Tierra. Estos eventos han sido causados ​​por diferentes factores:

La primera extinción masiva fue hace aproximadamente 443 millones de años y se conoce como la extinción del Ordovícico-Silúrica. Este evento de extinción se caracterizó por la extinción generalizada de animales marinos, incluidos trilobites, graptolitos y arrecifes de coral. Se cree que fue causado por una combinación de factores, que incluyen una caída significativa en el nivel del mar, cambios en la química del océano y un período prolongado de enfriamiento global.

La segunda extinción masiva tuvo lugar hace aproximadamente 359 millones de años y se conoce como la extinción del Devónico-Carbonífero. Este evento de extinción se caracterizó por la extinción generalizada de animales marinos, incluidos trilobites, corales y braquiópodos. Se cree que este evento de extinción fue causado por una combinación de factores, incluidos los cambios en el nivel del mar y el clima, así como la aparición de nuevas especies de peces depredadores.

La tercera extinción masiva tuvo lugar hace aproximadamente 252 millones de años y se conoce como la extinción del Permiano-Triásico o la «Gran Mortandad». Fue el evento de extinción más severo en la historia de la Tierra, con un 95% estimado de todas las especies marinas y el 70% de las especies terrestres extintas. ¿Qué lo provocó? una combinación de factores, incluida una erupción volcánica masiva en Siberia que liberó grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que provocó un calentamiento extremo y cambios climáticos globales. Este evento de extinción sentó las bases para el desarrollo de nuevos ecosistemas y la aparición de nuevas especies.

Mirá También:  Curiosidades sobre la Tierra

La cuarta extinción masiva tuvo lugar hace aproximadamente 201 millones de años y se conoce como la extinción del Triásico-Jurásico. En este caso la extinción generalizada sobrevino a animales marinos, incluidos amonitas, conodontes y arrecifes de coral. Entre los motivos de esta extinción se cree que destaca una erupción volcánica masiva en lo que actualmente es Alemania que liberó grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera y provocó un calentamiento extremo y cambios climáticos globales.

La quinta extinción masiva tuvo lugar hace aproximadamente 66 millones de años y se conoce como la extinción del Cretácico-Paleógeno o el momento en el que se extinguieron la mayoría de los dinosaurios, así como de muchas otras especies de animales y plantas. Se cree que este evento de extinción fue causado por el impacto de un asteroide, que liberó una cantidad masiva de energía y escombros a la atmósfera y causó una destrucción generalizada así como un cambio climático.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *