Aquí vemos NGC 628 que se parece a nuestra Vía Láctea vista desde arriba del plano galáctico. La apariencia violeta distintiva de la imagen se debe a la composición química única de las nubes de polvo de esta galaxia, que se componen principalmente de moléculas grandes llamadas hidrocarburos aromáticos policíclicos.

Como es habitual en astronomía, la imagen en color se compone de tres exposiciones separadas obtenidas mediante filtros, en este caso centradas en 7,7, 10 y 11,3 micras.

Los brazos espirales de NGC 628 han sido fotografiados antes, pero el Telescopio Espacial Hubble los tomó en luz visible. Brammer descargó datos sin procesar procesados ​​y luego compiló las vistas de tres de los nueve filtros del MITI para producir la galaxia púrpura brillante. Así, la imagen que podemos ver en este artículo, muestra un tinte de color púrpura causado por la emisión de moléculas de hidrocarburos aromáticos policíclicos, un hidrocarburo que se ve brillante a través de los filtros azul y rojo de Webb.

Las longitudes de onda solo fueron capturadas por JWST el domingo, por lo que los astrónomos aún no han tenido la oportunidad de analizar los hallazgos. Sin embargo, algunos científicos ya han notado en las publicaciones de la imagen en las redes sociales de Brammer que el centro vacío es diferente de lo que muestran las imágenes visuales de la galaxia, y podría indicar procesos físicos interesantes.

Según ha comentado el propio autor de la imagen, componerla a partir de los datos del Webb “fue asombrosamente simple. A pesar de que el telescopio es un gran recurso, también hemos realizado mejoras similares en la tecnología para procesar los datos y distribuirlos de manera que cualquiera, desde astrónomos hasta no expertos, pueda explorar los datos de esta manera”, comenta Brammer.

Mirá También:  ¿Vivimos un acelerón evolutivo?
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *