Un asterismo es un patrón reconocible en el cielo nocturno desde la Tierra y “El Carro” es, sin duda, alguna, uno de los más característicos. En este asterismo de la constelación de la Osa Mayor encontraremos a HD 84406, la estrella que se convertirá en el primer objetivo del telescopio James Webb.

 

El primer objetivo de Webb

La estrella protagonista se encuentra a aproximadamente 260 años luz de distancia de la Tierra.

“Si bien será demasiado brillante para que Webb lo estudie una vez que el telescopio esté enfocado, es un objetivo perfecto para que Webb recopile datos de ingeniería y comience la alineación del espejo”, explican los científicos Jonathan Gardner y Alexandra Lockwood del JWST, en una publicación de la NASA en Twitter.

Este histórico telescopio tiene que enfriarse y someterse a semanas de trabajo de calibración, para garantizar que los 18 segmentos del espejo principal, los 18 hexágonos cubiertos de una capa de oro, ‘funcionan como uno’.

Tras alcanzar su órbita, en el segundo punto de Lagrange (L2), la NASA ha revelado cuál será su primer objetivo: HD 84406, una estrella similar al Sol, de séptima magnitud, fuera del nivel visible desde la Tierra a simple vista. Es probable que este objetivo sirva únicamente para que los ingenieros recopilen datos para comenzar las alineaciones de los espejos.

Se capturarán 18 imágenes separadas y desenfocadas de HD 84406 utilizando cada uno de los espejos; luego, un algoritmo determinará exactamente cómo debe orientarse cada uno de ellos para enfocar el telescopio.

Según la NASA, se espera que el proceso de alineación inicial de los espejos tarde varios meses en completarse. Y es probable que haya que recalibrarlos cada pocos días.

Mirá También: 

La estrella objetivo tiene una temperatura superficial de unos 5.000 K (nuestro Sol está a 5.778 K); es aproximadamente 4,4 veces el tamaño del sol y 11 veces más luminosa, y podría formar parte de un par binario, según los datos del telescopio Gaia de la ESA.

 

 

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *