Hace 90 millones de años había vegetación tropical y pantanos en la costa occidental de la Antártida. Así lo demostraron unos restos de raíces, polen y esporas hallados en el fondo marino a unos 900 kilómetros del polo sur. Una gran concentración de dióxido de carbono permitió que este ambiente pudiera existir en esta zona que, posteriormente, pasó al clima tan frío con el que nosotros la conocemos.

Una era de calor

El Mesozoico, la era de los dinosaurios, se divide en tres períodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. El Cretácico inició hace unos 145 millones de años y terminó hace 66, cuando tuvo lugar la extinción masiva que acabó con la mayoría de los dinosaurios. Hacia la mitad del Cretácico se dio una de las épocas más cálidas en nuestro planeta de los últimos 140 millones de años. Se trata de un tiempo en el que los continentes aún se movían hacia la ubicación que reconocemos hoy en día en nuestros mapas. Una de las preguntas que la ciencia se ha hecho acerca de esta coyuntura es: ¿cómo eran los polos durante este período tan cálido? Un estudio de 2020 publicado en la revista “Nature” tiene la respuesta.

Se ha discutido si pudo existir el hielo polar con las altas temperaturas que sabemos que hubo durante el Cretácico medio. Johann P. Klages encabezó el estudio de una secuencia sedimentaria extraída de la plataforma antártica occidental, los restos del Cretácico recogidos más al sur hasta la fecha. Los resultados demuestran que en la zona se desarrolló un ambiente de selva tropical templada de tierras bajas durante la era Turoniense-Santoniense, es decir, hace entre 92 y 83 millones de años.

Mirá También:  Por primera vez en la historia, este país registra más muertes que nacimientos

Los restos hallados cerca de los glaciares Pine Island y Thwaites consisten en una red de 3 metros de largo de raíces fosilizadas con restos de polen, esporas y plantas con flores con un extraordinario nivel de conservación.

Ulrich Salzmann, paleoecólogo de la Universidad de Northumbria, se encargó de estudiar el polen y las esporas para reconstruir el clima y la flora que pudo existir en la zona:

“Resultó particularmente fascinante ver el polen fósil y otros restos de plantas tan bien conservados en un sedimento depositado hace unos 90 millones de años cerca del Polo Sur. Los numerosos restos de plantas indican que la costa de la Antártida Occidental era, en aquél entonces, un denso bosque templado y pantanoso, similar a los bosques que se encuentran hoy en Nueva Zelanda”.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *