El ambicioso objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C parece cada vez más lejos de poder lograrse, según ha advertido un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Washington (EE. UU.).

Los expertos calcularon cuánto calentamiento ya está garantizado en función de las emisiones pasadas de dióxido de carbono, metano, óxido de nitrógeno y aerosoles como azufre y hollín. Sus hallazgos sugieren que para 2029, la Tierra tiene dos tercios de posibilidades de superar al menos temporalmente el calentamiento de 1,5 °C, incluso si todas las emisiones cesarán para esa fecha.

En la investigación que se publicó en la revista Nature Climate Change, el equipo, dirigido por Michelle Dvorak, utilizó un modelo climático para estudiar qué pasaría con la temperatura de la Tierra si todas las emisiones se detuvieran repentinamente cada año desde 2021 hasta 2080, a lo largo de ocho vías de emisión diferentes.

 

Las cifras

El estudio predijo que si los humanos continúan en un camino de emisiones moderadas, para 2057 solo hay un 33 % de posibilidades de limitar el calentamiento a 2 °C. Las previsiones no son nada halagüeñas.

«Es importante que analicemos cuánto calentamiento global futuro se puede evitar con nuestras acciones y políticas, y cuánto calentamiento es inevitable debido a las emisiones pasadas», explica Michelle Dvorak, líder del trabajo. «Creo que eso no se ha desentrañado claramente antes: cuánto calentamiento futuro ocurrirá solo en función de lo que ya hemos emitido».

Deja un comentario
Mirá También: 

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *