Explorando el desierto después de los 50

Son numerosos los ejemplos de paleontólogas con carreras profesionales dignas de una película de Hollywood. Uno de estos ejemplos es el de la geóloga y paleontóloga austriaca Gudrun Daxner-Höck (Steyregg, Austria, 1941 – Actualidad), otra pionera en su campo, experta en roedores, biocronología, bioestratigrafia y cambios climáticos del Cenozoico (un periodo que abarca desde los 66 millones de años hasta la actualidad).

Tras sus estudios en la Universidad de Viena y su defensa de tesis doctoral en 1966, trabajó durante tres años en el Instituto de Paleontología, asociado a la Universidad de Viena. En 1968 se casa y durante cinco años se dedica a criar a sus tres hijas, paralizando su actividad profesional.

En 1973, decide retomarla y obtiene la plaza de profesora titular en “Paleontología de Vertebrados” en la Universidad de Salzburg, dirigiendo y participando en diversos proyectos de investigación europeos, especialmente en Grecia y Austria.

En 1992 se traslada al departamento de “Geología y Paleontología” del Museo de Historia Natural de Viena, alcanzando la plaza de Conservadora de “Paleontología de Vertebrados”.

Con 54 años y tras acudir a un congreso paleontológico en Mongolia, donde conoce a la geóloga Demchig Badamgarav, decide pedir un proyecto austriaco de colaboración entre la Academia Mongola de Ciencias y el Museo de Historia Natural de Viena para trabajar en el área de Taatsin Gol y Taatsiin Tsagaan Nuur, conocida como “El valle de los lagos”, en Mongolia. Esto inicia una colaboración de 20 años de trabajos de campo, llevados a cabo entre 1995 y 2015, que incluyen la elaboración de mapas geológicos, estudio de las secciones geológicas basados en la litología (estudio de las características de las rocas), las estructuras geológicas, la tectónica (estructuras formadas por deformación de la corteza como las fallas y los pliegues) y el contenido fósil. Elaborando una de las secuencias estratigráficas más completas y detalladas del Oligoceno (periodo que abarca desde los 34 hasta los 23 millones de años) y Mioceno (de los 23 a los 5 millones de años), basada en la evolución de los mamíferos y la edad absoluta de los basaltos.

Mirá También:  ¿Cómo hacer un fósil?

Pese a jubilarse en 2006, la incansable y tenaz Gudrun, ha continuado dirigiendo y coordinando campañas de campo, rompiendo barreras y reivindicando el papel de la mujer en la ciencia.

Referencias:

Carolina Martínez Pulido, Zofia Kielan-Jaworowska: dedicación a la ciencia por encima de la guerra fría (1), (2) y (3). Mujeres con ciencia, Vidas científicas. https://mujeresconciencia.com/2016/12/21/zofia-kielan-jaworowska-dedicacion-la-ciencia-la-guerra-fria-1/.
https://mujeresconciencia.com/2017/01/05/zofia-kielan-jaworowska-dedicacion-la-ciencia-la-guerra-fria-2/
https://mujeresconciencia.com/2017/01/24/zofia-kielan-jaworowska-dedicacion-la-ciencia-la-guerra-fria-3/

Daxner-Höck, G., D. Badamgarav, D. Barsbold, B. Bayarmaa, M. A. Erbajeva, U. B. Göhlich, M. Harzhauser, V. Höck, N. Ichinnorov, Y. Khand, P. López-Guerrero, O. Maridet, T. A. Neubauer, A. Oliver, W. E. Piller, K. Tsogtbaatar, and R. Ziegler.2017. Oligocene Stratigraphy across the Eocene and Miocene boundaries in the Valley of Lakes (Mongolia). Palaeobiodiversity and Palaeoenvironments 97(1):1-108.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *