¿Contribuyó el humano arcaico a la extinción del camello gigante por la caza masiva? Esta es la hipótesis expuesta en un nuevo estudio desarrollado por un equipo internacional de investigadores y publicado en la revista Frontiers in Earth Science.

Camelus Knoblochi, un camello de dos jorobas de una tonelada de peso y tres metros de altura (nada que ver con la especie de camello salvaje Camelus ferus que puede alcanzar 1,2 metros y pesar un promedio de 110 kilogramos ) vivió en Mongolia hasta hace aproximadamente 27 000 años. Y la última de estas especies coexistió con los humanos anatómicamente modernos y quién sabe si también con los neandertales, por lo que los investigadores sugieren en este trabajo, que la caza por parte de humanos arcaicos podría haber influido en su desaparición a la par que el cambio climático.

Camelus Knolochi está “emparentado” con los camellos bactrianos modernos, que incluyen su versión salvaje (Camelus ferus) y la versión domesticada (Camelus bactrianus). Y Mongolia fue, probablemente, el último hogar de este camello gigante antes de que se extinguiera, según el estudio.

 

Examinando fósiles

Los científicos estudiaron los fósiles de la especie extinta Camelus Knoblochi de la cueva Tsagaan Agui en las montañas Gobi Altai, en el suroeste de Mongolia. Se han encontrado restos fosilizados del camello gigante junto con artefactos dejados por habitantes del Paleolítico. Uno de los huesos mostraba signos de carnicería por parte de humanos, probablemente para extraer médula rica en proteínas, y estos humanos arcaicos no solo habrían sido Homo sapiens, sino también neandertales y denisovanos.

Un hueso metacarpiano, que data de hace entre 59 000 y 44 000 años, tiene marcas de carnicería y también otra serie de incisiones hechas por hienas, dijo Arina M. Khatsenovich, de la Academia Rusa de Ciencias. Los restos fueron encontrados junto con huesos de lobos, hienas de las cavernas, rinocerontes, caballos, burros salvajes, cabras montesas, ovejas salvajes y gacelas de Mongolia.

Mirá También:  Un enorme globo estratosférico llevará un telescopio sobre la Antártida
Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *