Agentes de la Brigada de Explosivos bonaerense hicieron detonar este viernes el misil militar que fue hallado este jueves en 167 entre 68 y 69, Los Hornos. Todo se realizó bajo un protocolo de extrema seguridad, a punto tal que los comercios y las casas que estaban ubicadas a determinada distancia fueron evacuadas para que los vecinos no corran ningún riesgo.

Testigos del hecho aseguraron que solo se sintió un ruido fuerte y luego observaron cómo el humo de la pólvora se expandió en la zona.

Por su parte, las autoridades explicaron que la detonación se llevó a cabo con mucha cautela ya que el misil fue encontrado en un pozo donde hay tubos de gas. Esa fue una de las complicaciones del operativo pero los especialistas trabajaron con  mucha cuidado y no hubo que lamentar daños materiales.

Tal como informó 0221.com.ar, el juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, busca determinar si se trata o no del misil que fue robado del Regimiento de Infantería Mecanizada N°7 de Arana, en 2015. En aquel momento, la cartera de Defensa -a cargo del entonces ministro Agustín Rossi- confirmó la desaparición de un proyectil TOW 2, un arma con cabeza inteligente y capaz de perforar cualquier blindaje.

Cabe recordar que, según reportaron vecinos a este portal, el hallazgo se dio cuando los trabajadores «bajaron una montaña de tierra que estaba desde hace años y lo desenterraron de ahí». Afortunadamente, esto no provocó inconvenientes ni generó peligro para los presentes. «Estábamos desbanquinando para el municipio, y cuando desbanquinás se hacen montañas de tierra; entonces la estábamos cargando en un camión para tirarla en la cantera, y cuando metimos la máquina salió. Para nosotros era una bomba sumergible o un pedazo de fierro, pero cuando lo bajamos del camión, nos encontramos con un misil”. En ese sentido, comentó que tanto él como sus compañeros quedaron sorprendidos y rápidamente llamaron a la Policía y al delegado municipal de Los Hornos. “Vinieron enseguida y nos dijeron que era un misil, nos separaron, y gracias a Dios no pasó a mayores, porque si lo hubiéramos apretado con la máquina, hubiéramos volado todos”, sostuvo Daniel en diálogo con Télam.

Mirá También:  Puntarenas en Costa Rica: la zona más pobre del país más próspero de Centroamérica (y el contraste con el lujo turístico)

Todavía conmocionado, el hombre explicó que en el lugar habían unas diez personas, tres camiones y dos máquinas de trabajo. «Podríamos haber volado todos», resaltó el trabajador.

El proyectil fue hallado cerca del mediodía del jueves y los investigadores ordenaron rápidamente cerrar las calles circundantes y obligó a los vecinos a alejarse de la zona para prevenir accidentes. El artefacto contiene una etiquete metálica con la leyenda «Guided Missile Surface Attak Bgm-71e-4b Natl Stock No.1410-01-370-2288» y tras reunir pruebas busca determinar de dónde es que salió.

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *