Leonardo da Vinci (1452-1519) fue pintor, escultor, arquitecto, escritor, anatomista, astrónomo, botánico, inventor, el epítome de un hombre del Renacimiento.

Considerado ampliamente como uno de los mejores artistas de todos los tiempos, entre las obras más famosas de Leonardo da Vinci incluyen ‘La Mona Lisa’, ‘La Última Cena’ y ‘El Hombre de Vitruvio’, entre otras.

Como Sigmund Freud escribió:

«Era como un hombre que se despertó demasiado temprano en la oscuridad, mientras que los demás aún estaban dormidos.»

Su nombre no era realmente «Leonardo da Vinci»

Leonardo no tenía apellido en el sentido moderno. Su nombre de nacimiento ––Leonardo di ser Piero da Vinci –– significa «Leonardo, (hijo) de ser Piero de Vinci».

A diferencia de un apellido típico en el que podría pensar hoy, «da Vinci» simplemente significa «de Vinci», la ciudad toscana donde nació.

Para sus contemporáneos era conocido como Leonardo o «Il Florentino», ya que vivía cerca de Florencia.

En todas partes, desde grandes museos hasta casas de subastas, se refieren a él como Leonardo.Sin embargo, hay otros historiadores que argumentan que las personas pueden ser demasiado celosas en su búsqueda de la pureza lingüística.

Según el periodista e historiador Walter Isaacson, el uso de «da Vinci» es incorrecto, pero no tan terrible.

«Durante la vida de Leonardo, los italianos comenzaron a regularizar y registrar cada vez más el uso de apellidos hereditarios». «Cuando Leonardo se mudó a Milán, su amigo el poeta de la corte Bernardo Bellincioni se refirió a él por escrito como ‘Leonardo Vinci, el florentino’».

La gente nunca lo llamaba simplemente ‘da Vinci’ en los documentos. Al igual que no lo hacían con Lorenzo de ‘Medici.

Mirá También:  Egipto lanza recorridos virtuales de sitios arqueológicos

ISABEL DE ESTE, LA GRAN COLECCIONISTA

¿Distanciado de su mamá?

Leonardo da Vinci nació en 1452 cerca de Vinci, en lo que ahora es la región italiana de la Toscana. De acuerdo con los historiadores, su padre era un notario llamado Messer Piero Fruosino di Antonio da Vinci. Se cree comúnmente que su madre, Caterina, fue una campesina local. Sin embargo, algunos expertos creen que Caterina era en realidad una esclava propiedad de Messer Piero.

Los padres de Da Vinci nunca se casaron. El joven da Vinci vivió con su madre hasta que tuvo 5 años y luego se mudó a la casa de su padre, quien se había casado con otra mujer.

Los diarios del artista muestran que mantuvo una relación algo distante con su madre durante toda su vida adulta, intercambiando cartas con ella solo de vez en cuando. Sus escritos sugieren una conexión más cercana con su padre, cuya muerte, Da Vinci, lamentó profundamente.

Su ilegitimidad significó que no se esperaba que siguiera la profesión de su padre y se convirtiera en notario. En cambio, era libre de perseguir sus propios intereses e incursionar en las artes creativas.

Sin una educación formal

A diferencia de otros conocidos artistas del Renacimiento, da Vinci nunca recibió ningún tipo de educación formal. Sin embargo, recibió instrucción en el hogar en materias como lectura, escritura y matemáticas.

Al crecer en la Toscana rural, da Vinci pasó gran parte de su tiempo al aire libre, donde se maravilló del mundo natural. Sus diarios indican que tenía un interés especialmente en las propiedades del agua, así como en los movimientos de las aves rapaces. 

Mirá También:  Así es Scotty, el tiranosaurio rex más grande del mundo

No fue hasta su adolescencia que el artista fue enviado a Florencia para servir como aprendiz de Andrea del Verrocchio, un destacado pintor florentino. Y no pasó mucho tiempo para que el estudiante se convirtiera en el maestro.

Su mayor proyecto fue destruido

El trabajo por encargo más importante de Leonardo fue para el duque de Milán, Ludovico il Moro, llamado Gran Cavallo o ‘Caballo de Leonardo’ en 1482.

La estatua propuesta del padre del duque Francesco Sforza a caballo tenía más de 25 pies de altura y pretendía ser la estatua ecuestre más grande del mundo.

Leonardo pasó casi 17 años planeando la estatua. Pero antes de que se completara, las fuerzas francesas invadieron Milán en 1499.

Finalmente, la escultura de arcilla se utilizó para la práctica de tiro por los victoriosos soldados franceses, rompiéndola en pedazos.

leonardo da Vinci curiosidades
Leonardo hizo planes detallados de Gran Cavallo, Crédito: Web Gallery of Art

Fue perseguido

Cuando Leonardo da Vinci tenía 24 años, fue arrestado junto con varios compañeros varones acusados ​​de sodomía. Cuando no se presentaron testigos para testificar contra el artista y sus amigos, los cargos fueron retirados.

Pero los diarios de da Vinci sugieren que las acusaciones fueron algo devastadoras para un hombre al que le gustaba mantener su vida privada en privado.

Da Vinci también pudo haber tenido miedo por su vida. En la Florencia del siglo XV, la sodomía era un crimen castigable con la muerte. No mucho después de que su caso fue desestimado, el artista dejó Florencia para ir a Milán.

DIGITALIZAN NOTAS DE LEONARDO DA VINCI
UN ESCARABAJO DE MALASIA ES LLAMADO COMO LEONARDO DICAPRIO

Deja un comentario

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *