Los tres tipos de isótopos de oxígeno, diferentes formas del elemento, que se encuentran dentro del circón indican que el cratón se formó en tres etapas. El estudio de los cristales demostró que el calor que derretía y transformaba la roca no venía de abajo, sino de arriba. Esto sería más consistente con el impacto de un meteorito gigante que, por ejemplo, con el núcleo fundido de la Tierra.

«Nuestra investigación proporciona la primera evidencia sólida de que los procesos que finalmente formaron los continentes comenzaron con impactos de meteoritos gigantes, similares a los responsables de la extinción de los dinosaurios, pero que ocurrieron miles de millones de años antes», aclara el experto.

La primera etapa fue un choque gigante hace unos 3 600 millones de años que destruyó una parte de la corteza del planeta y, como resultado, redujo la presión sobre el manto inferior.

«Los datos relacionados con otras áreas de la antigua corteza continental en la Tierra parecen mostrar patrones similares a los reconocidos en Australia Occidental. Nos gustaría probar nuestros hallazgos en estas rocas antiguas para ver si, como sospechamos, nuestro modelo es más aplicable«, concluyen los autores en su estudio publicado en la revista Nature.

Este hallazgo socava una teoría contraria acerca de que los cratones se formaron como resultado de la antigua actividad volcánica.

En trabajos futuros, al equipo le gustaría ver si los hallazgos de este estudio del cratón de Pilbara son aplicables a otras áreas de la antigua corteza continental.

Deja un comentario
Mirá También:  El gobierno evalúa retrasar la segunda dosis, para poder vacunar al doble de personas

You May Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *